Noticias

Ver todas

Un año de gestión

13 julio, 2016

El 13 de julio/2015 el equipo del intendente Oscar Terzaghi cumplía las primeras horas formales de trabajo del quinquenio. Habían pasado ya la Transición, reuniones de trabajo previo, actos protocolares de asunción y también los municipios estaban en marcha.

El Uruguay democrático tenía impuesto por votación de las mayorías el segundo y tercer nivel de gobierno en cada departamento.

Hoy miércoles 13 de julio de 2016 el Intendente Terzaghi dijo: “ameno encuentro con la prensa, a modo de comparecencia pública”.

Hoy, en el centro Vacacional del BPS del Balneario Las Cañas, la actual administración que encabeza el Intendente Oscar Terzaghi, rendirá cuentas a la población, a través de la prensa, en un encuentro donde se evaluarán logros, concreciones y proyecciones, a 1 año de la asunción del Gobierno Departamental.

Con este motivo, esta mañana dialogó con radio Visión, que lo convocara telefónicamente, ya que el jerarca regresaba de Montevideo tras realizar, ayer, una importante gira de trabajo. En esta instancia adelantó parte de lo que esta noche se profundizará, en el encuentro con la prensa departamental.

Terzaghi comenzó diciendo que, a partir de hoy, los aniversarios de la asunción de gobierno, se conmemorarán con un ameno encuentro con la prensa, a modo de comparecencia pública.

Explicó que, cada uno de los directores generales, dispondrán de 3 minutos para analizar lo realizado y destacar las principales aristas de su gestión. La idea es que este segmento del evento no dure más de 30 minutos, para luego abrir la ronda de preguntas que la prensa desee formular.

El Intendente manifestó su total conformidad con lo actuado durante este primer año: “Nosotros dijimos que íbamos por un nuevo modelo de gestión y creo que las bases este modelo de gestión están claramente establecidas”.

Advirtió que, en un primer momento, cuando se encontró con el estado real del gobierno Departamental, lo asaltaron algunas dudas acerca del éxito de la empresa. Poner la casa en orden y a su vez gestionar, no fue tarea sencilla ni lo es aún hoy, ya que mientras se ejecuta el proyecto propio, se siguen afrontando obligaciones heredadas de la pasada administración. Aun así, dijo, “hemos ordenado la casa”.

“Algunas puntas de nuestro modelo de gestión han quedado claramente establecidas. Lo que se piensa en materia de turismo, lo que se ha hecho en materia de carnaval, cultura, lo que se ha hecho en cuanto a participación ciudadana y, sobre todo, en el contacto permanente del equipo de gobierno con la gente, el relacionamiento con los Municipios, más allá de las turbulencias que hemos tenido, yo creo que se ha ido afirmando y cada cosa ha tomado por el andarivel que nosotros pretendíamos”, señaló.

Advirtió que es un gran problema, el hecho de que un gobierno que asume deba manejarse durante casi 1 año con el presupuesto heredado de la administración anterior.

Terzaghi reivindicó el manejo descentralizador de su administración y enumeró proyectos en obra que propenden a una gran transformación de la fisonomía urbana, de las ciudades y localidades del Departamento. En este sentido destacó políticas de intervención urbana como las desarrolladas en la rambla fraybentina, calles que se están haciendo a nuevo, proyecto de recuperación del ex cine Stella, obras en Young, Nuevo Berlín y otras localidades.

En otro orden de cosas, confesó su sorpresa en cuanto a la dinámica cultural que pautan las relaciones de la Intendencia con las diversas instituciones y razonó: “Yo puedo criticar la discrecionalidad en exceso de quien sea el Intendente, a la hora de la distribución de los recursos económicos. Creo que eso se debería arbitrar y, nosotros en el presupuesto, de alguna manera tratamos de acotar esa discrecionalidad”. Añadió que esto distrae recursos que luego no están cuando se necesitan para eventualidades en Cultura, Deporte, u otros ámbitos.

Consultado acerca de los “cabildos abiertos”( instancias de interacción entre el equipo de gobierno y los vecinos), señaló que éstos ya se han efectuado en Nuevo Berlín, San Javier, Young, Grecco, Paso de la Cruz, Paso Mellizos, Las Canteras, y agregó que seguirán realizándose en todos los barrios y localidades, durante los próximos 4 años, porque es una práctica muy positiva y deja muchas enseñanzas, ayuda a comunicar, a secularizar el lenguaje para que todo el mundo pueda entender hasta lo más técnico, así como el vecino y su conocimiento del lugar donde vive y desarrolla sus tareas, aporta invalorables insumos para comprender diversas cuestiones y desarrollar mejor la tarea gubernamental.