Noticias

Ver todas

Un serio proceso que apunta a incrementar la cantidad y la calidad del trabajo en Río Negro

12 octubre, 2018

Tres relevantes acontecimientos vinculados al trabajo en el Departamento se vivieron en el día de ayer en Fray Bentos: La inauguración del nuevo Centro Técnico de Empleo y Formación Profesional de Río Negro, la entrega de Certificados a quienes realizaron el Curso de Profesionalización del Trabajo Doméstico, y el Evento Final de Rendición de Cuentas de la Agenda Departamental por el Empleo y la Formación Profesional.

Desde horas de la mañana comenzaron a trabajar intensamente los representantes de las instituciones públicas y privadas que a mediados del año 2015 emprendieron el proceso tendiente a establecer un Acuerdo Departamental por el Empleo y la Formación Profesional, cuyas conclusiones fueron expuestas en horas de la noche en el teatro Miguel Young.

Más temprano, a la hora 17 se inauguró la nueva sede del INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) en Río Negro. La misma está ubicada en la esquina de Rincón y Brasil, donde funcionará un centro Técnico en el que todo lo referente al mundo del empleo podrá ser canalizado a través de esta oficina. Con la presencia del titular de la Dirección Nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, el Intendente Dptal, Oscar Terzaghi, los diputados departamentales, representantes de OIT (organización Internacional del Trabajo), y demás autoridades nacionales y departamentales se procedió a la ceremonia y corte de cinta que precedió al ágape con que se agasajó a los concurrentes.

Horas después, en el teatro Young, se vivieron emotivos momentos cuando trabajadoras de la órbita del empleo doméstico recibieron los diplomas que certifican su capacitación profesional en el rubro.

Las acreditaciones fueron entregadas por: El Intendente Oscar Terzaghi, el Director del INEFOP, Eduardo Pereyra, el Director de Desarrollo de la IRN, Jorge Firpo, la Directora de Desarrollo Territorial, Carolina Barreto (Representante de la Intendencia en el Diálogo Dptal por el Empleo), el representante del empresariado local, Walter Latapié, la presidente del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, Betty Cabrera, y la funcionaria de INEFOP, Victoria Pérez.

Por su lado, las empleadas domésticas que recibieron sus diplomas fueron: Silvia Mary, María Gómez, Silvia Fierro, Betty De Los Santos, Laura Santellán, Grétel Torres, Raquel Domínguez, Flavia Porro, Beatriz Sandoval, Natalia Sandoval, Ana Echepare, Evelin Herrera, Valeria Martínez, Rosa Crespo, Silvia Balao, Silvana da Silva, Laura Pankiewicz, Rosa Dolci, Miguel Norciglia, María Pavon, y Betty Cabrera.

Al respecto, Carolina Barreto felicitó a las trabajadoras domésticas que realizaron el primer curso de profesionalización de su trabajo que se hizo en el interior del país y expresó que la solicitud de la capacitación se realizó mediante el proceso de Diálogo Por El Empleo.

Por su parte, la Presidente de la Trabajadoras Domésticas, Betty cabrera, agradeció la presencia de las autoridades y docentes que impartieron la capacitación porque, afirmó, “es algo muy importante para nosotras” y expresó que para su gremio es algo muy importante poder acceder a los cursos de INEFOP.

También dijo que las domésticas aportan al BPS desde los 18 años de edad y que en el recibo figuran sus aportes para la reconversión laboral y que es la primera vez que logran el retorno del beneficio. “Es muy importante que las trabajadoras domésticas tengamos estos espacios, que nos tengan en cuenta, porque somos mujeres jefas de hogar, algunas no, pero nos merecemos tener estos cursos”. También dijo que hay otro grupo de trabajadoras que está realizando el curso y que esperan que el año próximo todas puedan acceder al segundo módulo del mismo.

Además informó que la capacitación insumió 5 meses durante tres días a la semana: “Terminábamos nuestra jornada laboral y empezábamos a las 7 (19 hs.) y nos íbamos a las diez de la noche… por eso llegar hoy a que nos entreguen este certificado tiene un valor muy importante para nosotras” concluyó emocionada.

 Luego de este evento, se pasó a la rendición de cuentas de lo actuado durante tres años en el marco de la Agenda Dptal por el Empleo y la Formación profesional.

El diálogo social para el empleo comenzó en el año 2015 con un memorándum de entendimiento entre las instituciones (Intendencia de Río Negro, Ministerio de trabajo, INEFOP y OIT) para promover un proceso de diálogo social en el departamento para el empleo: trabajo y formación. Una vez firmado el acuerdo (diciembre del 2015) se comienzan, durante el primer semestre de 2016, reuniones entre las instituciones participantes acordando ´como se encararía el proceso y en mayo se hace el lanzamiento en el que se convoca a instituciones públicas y privadas y a público en general. Barreto informó que “la acogida de esta propuesta permitió que este proceso se realizara en las 2 ciudades principales de Río negro: Fray Bentos y Young, realizando 3 mesas de trabajo en torno a 3 ejes: Políticas activas de Empleo, Formación Profesional, y Calidad del Empleo”.

Otros integrantes del comité Gestor también hicieron sus aportes. Así, el director del Instituto Regional de UTEC, Andrés Moller, opinó que trabajar en el Comité Gestor fue muy enriquecedor y favoreció la inserción de UTEC en el entramado social del departamento y dijo que si se quisiera empezar otro proceso similar “podríamos generar 150 puntos de nuevo porque hay mucho para hacer”.

Pablo Enciso, Presidente del Plenario de Trabajadores, señaló la importancia que estos espacios tienen para los trabajadores y que es necesario desarrollar la matriz productiva del departamento para que haya más empleo y valoró el intercambio efectuado con distintos estamentos de la organización laboral.

Finalmente, Betty cabrera señaló que a pesar de las diferencias se puede trabajar en equipo y con objetivos compartidos.

Cabe señalar que en nota aparte serán publicados los detalles de la Rendición de cuentas de la Agenda Departamental por el Empleo y la Formación Profesional.