Noticias

Ver todas

UNESCO felicita a Uruguay por gestión de Patrimonio Mundial en Fray Bentos

24 julio, 2017

El Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO felicitó a Uruguay por las acciones llevadas a cabo para la protección del Paisaje Industrial Fray Bentos. En su 41ª. sesión realizada en Cracovia (Polonia) el Comité aprobó por consenso una felicitación a Uruguay por las acciones llevadas a cabo para la protección del bien patrimonial y las modalidades de gestión implementadas, especialmente la creación de un comité local de gobernanza multisectorial y la designación de un equipo técnico especializado.

El organismo intergubernamental también celebró la concreción de acuerdos de cooperación con diversas instituciones locales, nacionales y el acuerdo de cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para una planificación y gestión estratégica de la ciudad y el Paisaje Industrial Fray Bentos.

Según el Arq. Guillermo Levratto, Secretario General de la Intendencia de Río Negro y Gestor del Sitio Patrimonial, “este reconocimiento es fruto del esfuerzo de mucha gente y varias Administraciones. Hoy nos encuentra apostando fuertemente a la participación directa de la comunidad local, a la consolidación de un gran proyecto educativo de alcance regional y a la presencia del Estado departamental y nacional articulando para que el patrimonio nos proyecte al futuro y se convierta en un recurso para el desarrollo”.

La felicitación responde al informe enviado por Uruguay en noviembre de 2016. Allí consta la nueva conformación de una Comisión de Gestión del sitio integrada por la Intendencia de Río Negro, cuatro ministerios (MEC, MVOTMA, MTOP y MIEM) y también las instituciones educativas, la comunidad local y el sector comercial. La designación del Secretario General de la Intendencia como Gestor del Sitio es también una novedad, asignando a este proyecto la más alta representatividad política y jerarquía administrativa.

El Plan de Gestión, finalizado en 2016 y remitido también a UNESCO da cuenta de la firma de un convenio de cooperación técnica entre el gobierno de Río Negro y el BID por un monto de USD 546.000 para la preparación e implementación de un plan estratégico y para la gestión y el desarrollo sostenible del sitio y de la ciudad de Fray Bentos.

En opinión del organismo evaluador el gran número de acuerdos de cooperación establecidos con universidades e instituciones educativas y otras instituciones -además del ya referido con el BID-, proporcionan una base sólida para el éxito los planes en curso.

Por último, los avances en el inventario de maquinarias y en la investigación arqueológica también fueron reconocidos en la evaluación realizada por UNESCO.

En noviembre de 2018, una vez implementado el proyecto de cooperación técnica con el BID y otros acuerdos, Uruguay presentará ante UNESCO un plan de conservación, un plan de evaluación de impacto, orientaciones sobre las nuevas funciones y un plan de monitoreo.

La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

El Paisaje Industrial Fray Bentos fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO hace exactamente dos años: el 5 de julio de 2015. Desde entonces la Intendencia de Río Negro, responsable de la administración del sitio patrimonial, debe remitir a UNESCO un informe anual sobre el estado de conservación del bien patrimonial y las medidas implementadas, respondiendo a las recomendaciones y requisitos del Comité de Patrimonio Mundial.