Noticias

Ver todas

UNESCO: Óptica nacional

30 junio, 2016

Visita de la Directora General de la UNESCO, señora Irina Bokova

Entre los días sábado 25 y lunes 27 tuvo lugar la visita a nuestro país de la señora Directora General de la UNESCO Irina Bokova. La Directora General estuvo acompañada por el Sr. Frank La Rue, Director General Adjunto para la Comunicación y la Información; la Sra. Sophia El Akremi, Responsable del Escritorio América Latina y el Caribe; y el Sr. Kristof Vandenberghe, Especialista de Programa del Despacho de la Directora General.

El día domingo, la Directora General viajó al sitio Patrimonio Industrial Fray Bentos, donde hizo entrega al Intendente de Río Negro del certificado de inscripción del sitio en la Lista de Patrimonio Mundial y descubrió la placa del sitio. En el acto estuvieron presentes instituciones de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) y la escuela del barrio Anglo. Además de visitar el sitio, la Directora General recorrió las instalaciones de la Universidad Tecnológica (UTEC) abiertas recientemente en áreas del sitio patrimonial.

El día lunes la Directora General fue recibida en la sede del Ministerio de Educación y Cultura por la Subsecretaria Edith Moraes, quien le hizo entrega de una nota donde nuestro país manifiesta su compromiso en adherir al “Llamamiento ministerial a la acción para una educación inclusiva y equitativa para todos los educandos en un entorno exento de discriminación y violencia“, documento que compromete a los países a elaborar y aplicar respuestas globales para prevenir y afrontar la discriminación y la violencia en todos los entornos educativos, en particular por razones de orientación sexual e identidad o expresión de género.

Seguidamente, tuvo lugar una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional para la UNESCO (COMINAL) durante cuyo transcurso se firmó un Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Educación y Cultura, para formalizar un marco de cooperación en las áreas de educación, cultura, ciencias naturales y sociales y comunicaciones en Uruguay. La Directora General destacó la importancia de la calidad educativa y la relación entre tecnología e inclusión social, así como el compromiso del Uruguay con el medio ambiente, expresado en la instalación en el país del Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas (CEREGAS) para América Latina y el Caribe y la Cátedra de Aguas de la Universidad de la República.

Posteriormente, la Directora General se trasladó a la residencia presidencial de Suárez y Reyes, donde se entrevistó con el Presidente de la República y manifestó su agradecimiento a nuestro país por su compromiso con la UNESCO y su Oficina Regional a través de la historia. A continuación se dirigió a la Suprema Corte de Justicia, donde fue recibida por su presidente, el Dr. Pérez Manrique; allí se suscribió otro memorándum de entendimiento, en este caso para cooperar activamente en áreas relativas a la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información pública.

Como cierre de su visita, fue recibida en la sede de la Cancillería por el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y el Sr. Subsecretario, Emb. José Luis Cancela. Durante la entrevista, destacó el compromiso de nuestro país con la Organización que preside y reiteró su agradecimiento por el apoyo a la Oficina Regional en Montevideo, así como el compromiso y el trabajo permanente de nuestra Delegación Permanente ante UNESCO París.