Noticias

Ver todas

Vecinos del Anglo trataron temas del barrio con Intendente y su equipo

16 noviembre, 2018

Con la participación de unas 45 personas se realizó el miércoles pasado una reunión informativa con vecinos del Barrio Anglo en la sede de la Sociedad Recreativa La Estrella. La reunión, que se extendió entre las 19 y las 22 horas, fue convocada a iniciativa de la Comisión de Vecinos del barrio bajo la consigna de “una reunión mano a mano con el Intendente y su equipo para tratar temas de interés para el barrio, su gente y el desarrollo del sitio patrimonial”.

Por parte del gobierno departamental participaron el Intendente Oscar Terzaghi; el secretario general, Guillermo Levratto; la Dra. Betiana Marchan y la Esc. Cecilia Di Pascua, del área jurídica y la Arq. Carolina Fiorelli, coordinadora de la cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre los muchos temas tratados el que generó mayor interés de parte de los vecinos fue el proceso de regularización y escrituración de las viviendas del barrio. Como es sabido, el complejo industrial residencial abarca unos 30 edificios industriales y 180 viviendas, en un área de 274 hectáreas. Hasta el momento ya han sido entregados 53 títulos de propiedad y otros 80 están en proceso de regularización. Se trata de viviendas que formaron parte del programa PIAI. La regularización tiene por objetivo reconocer los derechos generados y afincar la población original en el territorio, favoreciendo así el sentido de pertenencia al sitio patrimonial.

Levratto hizo un repaso de las prioridades del gobierno para el barrio, focalizando en aquellos proyectos cuya concreción está ya en marcha o es inminente. Entre ellos se destaca la reconstrucción parcial del muelle, la construcción del Centro de Visitantes, el Plan Maestro de Interpretación, la instalación del Polo Educativo Tecnológico de la UTU y la extensión de la rambla y la ampliación del puente sobre el arroyo Laureles.

Los vecinos trasladaron algunos reclamos en cuanto a fallas de luminarias y limpieza de las playas y cañadas próximas a la Plaza de la Industria. Se hizo también un reconocimiento explícito a las mejoras logradas en la higiene gracias a la contenerización de los residuos domiciliarios. Sobre estos temas la agenda quedó abierta y se anunciaron próximas soluciones. Tanto Fidel Lespada como Diana Cerrilla, de la Comisión de Vecinos, coincidieron en destacar el rol de los vecinos en el cuidado y la gestión del barrio, y exhortaron a mantener y si fuera posible ampliar este nivel de participación.

La Comisión de Vecinos que representan Lespada y Cerrilla integra la Comisión de Sitio, el órgano multisectorial que gobierna el Paisaje Industrial Fray Bentos/Exfrigorífico Anglo.