Noticias

Ver todas

Vialidad Urbana y Rural. Reporte de Obras

10 junio, 2016

Descargar Presentación (PDF)

En la mañana de hoy, en conferencia de prensa brindada en Sala Ruggia, el Intendente de Río Negro Ing. Agr. Oscar Terzaghi y parte del equipo afectado al tema (Secretario Gral., Arq. Guillermo Levratto; Director de Obras, Arq. Fernando Cabezudo; Directora de Proyectos de Vialidad, Ing. Silvanna Mazza; y el funcionario Néstor Ruíz) Informaron a la población sobre las obras que se vienen efectuando en materia de vialidad urbana y caminería rural.

“Esto, más que una conferencia de prensa, pretende ser un intercambio con la prensa, porque queremos que ustedes aprovechen la oportunidad para preguntarnos todo lo que entiendan conveniente, sobre el tema que vamos a tratar”, comenzó diciendo Terzaghi. El Intendente agregó que, en la materia (vialidad rural y urbana), se está trabajando en todo el Departamento, y aseguró estar convencido de que se está haciendo un muy buen trabajo.

Abordado, en primer término, lo concerniente a la vialidad rural, el Arq. Cabezudo comenzó discurriendo sobre el plan de mantenimiento de caminería, que comenzó a ejecutarse este año, los contratiempos derivados de las inclemencias climáticas de abril, y su consecuente emergencia, atendida con créditos adicionales del Gobierno nacional para los meses de mayo y junio, lo que provocó una reprogramación , en virtud de los ineludibles retrasos.

A la fecha, hay 900 Km. de caminería en tratamiento, lo que representa el 65 % del total de caminería rural del Departamento (unos 430 Km. más que lo realizado el año anterior). De este trabajo, a desarrollarse durante el presente año, 600 Km. lo ejecutará la IRN y 300 Km. serán efectuados por la empresa INCOCI (Contratada en el marco de la emergencia decretada a nivel nacional, y aunque esto habilitaba a efectuar contrataciones directas, igualmente la IRN solicitó presupuesto a varias empresas de dentro y fuera del Dpto., optando por la conveniencia de lo presentado por la citada empresa).

La ingeniera Mazza explicó, mediante presentación audiovisual, lo intervenido en mayo, 200 Km. hechos por la IRN y 30, por INCOCI y agregó que en junio se equipararán en 260 Km. c/u.

Terzaghi manifestó su especial satisfacción con las obras en proceso porque, acotó: “me duele la problemática rural porque yo vengo de ahí (dijo, aludiendo a la procedencia derivada de su actividad profesional), y el trabajo que se hizo fue extraordinario, y por eso quiero felicitar públicamente a los trabajadores municipales”.

Actualmente se está trabajando en Grecco (Equipo que luego se trasladará a Mellizos), Paso Uleste, San Javier, y Colonia Berreta, con equipos municipales y, a su vez, INCOCI, lo hace con 2 equipos en otros lugares del Dpto.

Abordando la temática de la vialidad urbana, el Arq. Levratto sostuvo: “Lo que queremos plantear es la concreción de una decisión política de actuar y direccionar los Fondos de Desarrollo del Interior y los que le llegan a la IRN, para volcarlos a la vialidad urbana”. En Fray Bentos se está trabajando en la conclusión de los Proyectos FDI 2015, que incluye pintura y equipamiento de la calle 18 de Julio, R. Young y la Rambla; la continuidad del pavimento desde el puente de acceso al Barrio Anglo hasta la UTEC; calle Zorrilla desde F. Sánchez hasta Alzáibar; intersecciones de Blanes; Haedo, desde Alzáibar a 25 de Mayo; España, de Alzáibar a R. Young; y transversales, desde Alzáibar a R. Young entre 18 de Julio y España.

Incorporando un sistema mixto, en el marco de la Emergencia, se contrató a la empresa OSUSA, y la IRN intervendrá en otras arterias, con maquinaria y personal propios.

Levratto aclaró que algunos de los criterios que se utilizaron para optar por esta elección fueron: Estado de las calles afectadas, posibilidad de intervención, dado que cuentan con saneamiento, carecen de problemas de pluviales, lo cual permite mejorar la capa de rodadura, y porque la delimitación de esta área afecta a 8000 personas. Similares criterios se utilizaron para la ciudad de Young, así como la fecha de finalización de las obras, fijada para el mes de diciembre.

El Arq. Cabezudo acotó que: “Esta obra no tiene grandes problemas de pluviales, pero sí en pequeña dimensión, y eso supone la construcción de unos 40 badenes de hormigón, para evitar que las aguas pluviales transcurran sobre el asfalto, ya que son muy dañinas para la superficie de rodadura”. El Director de Obras agregó que también hay un proyecto en marcha en el Barrio Amanecer, en la calle Charrúas, desde Crottogini a Alzáibar, donde ,además de la construcción de alcantarillas, se está haciendo la extensión del alumbrado público, con la instalación de más de 30 columnas.

En Young, donde se emplearon los mismos criterios de selección de calles a intervenir, hay algunas calles que, en el proceso de intervención, han sido removidas y hoy están en tosca (lo que ha motivado quejas de algunos vecinos). La calle Hervidero está siendo intervenida con otro tipo de tratamiento, ya que es una de las entradas y salidas rápidas de la ciudad. Las calles Piedra Alta, Artigas y Joaquín Suarez están recibiendo un tratamiento de sellado, un bituminoso, para reforzar el pavimento existente. Además se está realizando el proyecto de calle 25 de Agosto que, desde su intersección con Piedra Alta hacia el centro de la ciudad, está recibiendo un tratamiento con micro pavimento y pintura similar al de avenida 18 de Julio de Fray Bentos.

Cabe acotar que en el mes de setiembre dará comienzo la obra del barrio Guerra, que implica la construcción de desagües pluviales, vialidad urbana y alumbrado público, asociado a obras de saneamiento, que, si bien no concluirá en el presente año, si lo hará en cuanto los tiempos de obra lo determinen, puesto que ya cuenta con financiamiento.

Por otro lado, se está en vías de contratar un Ingeniero vial para proyectar el tramo que va desde Menafra a Mellizos, donde se plantea hacer un tratamiento diferente al que se venía haciendo hasta ahora. Se trata de un estabilizado en los suelos, en un tramo de 8 Km. de caminería rural clave para la producción forestal y ganadera. Este proyecto se complementa con una integralidad en Paso de la Cruz y Mellizos, donde se construirán desagües pluviales, cartelería e iluminación.

Descargar Presentación (PDF)