Noticias

Ver todas

Visitantes uruguayos al Exfrigorífico Anglo aumentaron 29% durante 2017.

9 enero, 2018

El Museo de la Revolución Industrial, el corazón del Exfrigorífico Anglo recibió durante 2017 un total de 15.011 visitantes uruguayos durante 2017, lo que representa un aumento de 29,3% respecto al año anterior. En el año que acaba de culminar el total de visitantes considerando todos los orígenes alcanzó las 16.657 personas.

La directora de Turismo de la Intendencia de Río Negro celebró estos resultados y pronosticó un crecimiento sostenido también para 2018. Según la jerarca, “aquí recibimos un turismo diferente, de perfil cultural. Es un turismo que crece a medida que se va conociendo nuestro sello de patrimonio mundial. Llegan grupos de estudiantes, instituciones educativas de todo tipo y por supuesto familias y viajeros que han escuchado hablar de la “cocina del mundo” y su lugar en la historia. Quieren recorrer la fábrica y el barrio que la rodea y también conocer la forma como vivía una comunidad con más de 60 nacionalidades fundada a mediados del siglo XIX”.

Según explicó Schunk el crecimiento en turismo interno también es fruto del esfuerzo que está haciendo la región del litoral oeste con el Corredor de los Pájaros Pintados. Considerado en su conjunto todo el departamento de Río Negro ocupa el segundo lugar en la preferencia de los turistas entre la red de destinos asociados de este corredor que integran también Artigas, Paysandú, Salto y Soriano, además de la ciudad de Carmelo en Colonia.

Durante 2017 el predio del Exfrigorífico Anglo fortaleció su oferta de servicios en varios rubros. El edificio de la estación de bombeo principal, construido sobre el río Uruguay entre 1860 y 1880, fue puesto en valor manteniendo sus atributos patrimoniales para ubicar allí una parrillada. También se inauguró un quiosco frente al antiguo muelle de madera y un camión de comida (food truck) que brinda servicios fuera de temporada estival. En la última quincena del pasado mes de diciembre abrió sus puertas la “Casa de los Artesanos” en una antigua vivienda del barrio Anglo que fuera restaurada por la Intendencia de Río Negro con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura. Este emprendimiento, a cargo de una cooperativa en formación que agrupa a 24 artesanos, contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME) del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Por su parte el Ministerio de Turismo adjudicó recientemente la licitación para realizar el plan interpretativo, diseño y montaje de un centro de visitantes en el Exfrigorífico Anglo. El objetivo es valorizar el Paisaje Industrial de Fray Bentos como ícono del turismo cultural y como polo transformador de la parte central del Corredor de los Pájaros Pintados. La firma ganadora comenzará a trabajar a mediados de este mes. La inversión asciende a 525.000 dólares que son aportados por el programa Ministerio de Turismo-Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Durante el 2018 se realizará la musealización de un área emblemática del Paisaje Industrial Fray Bentos, muy visitada por turistas nacionales y extranjeros: la sala donde se producía el extracto de carne. Este proyecto se realiza conjuntamente con el INAC. También para este año está prevista la reconstrucción del antiguo muelle sobre el río Uruguay a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.