Noticias

Ver todas

Vivienda. COVITRASY 1 y COVISI YOUNG ahora cuentan con terreno

19 marzo, 2018

La Arq. Cecilia Rodríguez, Directora del Departamento de Vivienda de la IRN, explicó como fue el proceso que se ha venido realizando y cuáles son las instancias legales que restan aún cumplir:

“El 8 de enero tuvimos la primer reunión con los grupos de cooperativas en formación de Young, para entregarles un formulario para el registro en el Fondo Rotatorio de Tierras. Allí se solicitaba cierta documentación para conocer la situación de cada una de las cooperativas. Necesitábamos saber si la cooperativa tenía personería jurídica, si estaba registrada en el ministerio, certificado de regularidad, cual es el instituto de asistencia técnica y esto en el marco de la compra de tierras, que la intendencia viene realizando, de la Sucesión Marín.

Posteriormente a esta reunión, la intendencia realizó el pago de la primera cuota, del negocio acordado, comprando dos padrones de la sucesión, y necesitábamos saber cuáles eran las cooperativas que tenían toda la documentación necesaria para poder adquirir esos padrones.

El 8 de marzo convocamos a las comisiones directivas de las siete cooperativas anotadas, para informarles cual había sido el análisis del registro del fondo rotatorio, que habíamos solicitado.

Ahí identificamos dos cooperativas (COVITRASY 1 y COVISI YOUNG), que son las que cuentan con toda la documentación para iniciar el proceso, dentro del Ministerio de Vivienda para llegar al préstamo que posibilite la construcción de las viviendas.

En esa oportunidad dejamos en claro de qué forma vamos a seguir adjudicando tierras, porque hay predios que son adjudicables por el plan de ordenamiento (urbano consolidado) y otros que necesitan una transformación, un cambio de categoría, un proyecto de urbanización, para luego poder adjudicarlos a otros grupos.

La tierra no es una donación, es una compra-venta, para poder integrarla al fondo rotatorio de tierras; en la medida que las cooperativas vayan adquiriendo tierras, firmen su préstamo, se le paga a la intendencia, y ese dinero queda disponible para seguir comprando tierras en todo el departamento.

En el marco de ese trabajo que viene realizando el Departamento de Vivienda de la IRN, el pasado miércoles 14 de marzo, nos reunimos con las dos cooperativas en condiciones de adquirir la tierra y el instituto de asistencia técnica, donde definimos que los predios son aptos para que las cooperativas puedan instalarse.

Allí se definió que COVITRASY 1 comprará el padrón Nº 5128 y COVISI YOUNG el Nº 5130.

Ahora se realizarán las instancias legales que son la inscripción de los predios a nombre de la intendencia y una vez que sean propiedad de la intendencia, se pedirá la anuencia a la Junta Departamental.

Estas dos cooperativas deberán presentarse el 4 de mayo en la oficina central de OSE en Montevideo para solicitar la viabilidad de agua y saneamiento de estos padrones. Para eso necesitan cierta documentación, que estamos elaborando en estos momentos; plano de curvas, como es la topografía y también debemos entregar el plano original de mensura y un certificado de no inundabilidad. Con esa documentación las cooperativas se presentan para la viabilidad de agua y saneamiento, antes del 4 de mayo.

Para el 20 de julio, que es cuando la cooperativa tiene que presentar la factibilidad de tierra en la Agencia Nacional de Vivienda, ahí necesitamos contar con la anuencia de la Junta Departamental, para que posteriormente podamos hacer la negociación de los terrenos.

Si todo rueda como lo esperamos, estas dos cooperativas presentarían su anteproyecto en el 2019 y entrarían a sorteo en julio de ese mismo año.

Son tres sorteos que, de no quedar adjudicados en ninguno de ellos, en el cuarto automáticamente acceden al préstamo” finalizó expresando la Arq. Cecilia Rodríguez.