Noticias

Ver todas

¡Volvió Carnaval! Edición 2020 tendrá numerosa participación de agrupaciones

11 diciembre, 2019

Numerosa participación de agrupaciones en tres categorías (Murga, Humoristas y Comparsas Lubolas), concursos y tablados barriales, corsos y desfiles de llamadas, elección de representantes y diversas celebraciones en todo el departamento, constituirán la programación de la edición 2020 de Volvió Carnaval.

Esta mañana la comisión conformada a estos efectos por la Dirección de Promoción y Desarrollo Humano, realizó el lanzamiento oficial de la próxima fiesta de Momo. La experiencia acumulada en las anteriores ediciones, diferentes planteos formulados por los vecinos y propuestas que las agrupaciones han aportado, constituyen los insumos fundamentales que la Comisión de Carnaval ha tomado para la organización de la fiesta de Momo del 2020, edición que comenzará a desarrollarse en los últimos días del presente año 2019, cuando el próximo 13 de diciembre, a partir de las 20.30 Hs. se realice la prueba de admisión en el Teatro de Verano de Fray Bentos, a la que el público podrá acceder gratuitamente. Entonces, 12 agrupaciones (8 murgas y 4 Humoristas) tendrán la oportunidad de demostrar sus atributos en actuaciones de entre 15 y 20 minutos. Además, los conjuntos procedentes de localidades más distantes de Fray Bentos (ya han manifestado su interés en participar agrupaciones de Salto, Colonia y Buenos Aires) podrán enviar videos de sus espectáculos, los que también serán evaluados por la Comisión de Carnaval. Asimismo, el Director de Promoción Humana, Rodolfo Merello, informó que también tendrán cabida en el Carnaval 2020 agrupaciones murgueras y de Humoristas que deseen participar del mismo pero sin competir.

También, y en la línea tendiente a asegurar que las políticas del Actual Ejecutivo Departamental lleguen a todos los rincones de Río Negro, se ha hecho “una fuerte apuesta a la descentralización y a que el carnaval llegue a todo el departamento” consignó la referente de Cultura para Young y la zona norte, Karina Sánchez. En este sentido, el cronograma que se está elaborando prevé fiestas a celebrarse en Young y en diferentes localidades ubicadas al norte y noreste de Río Negro. Además, la referente en Cultura en Young, se refirió a los nuevos parámetros para elegir a las representantes del carnaval, señalando que el contenido fundamental de la fiesta está presente en otros aspectos a ponderar de las participantes. Las mismas deberán tener más de 18 años y “el estándar de belleza que está instalado no es lo central que privilegian los criterios de la elección”.

Por su lado, el ex diputado Daniel Mañana, miembro de la Comisión de Carnaval, enfatizó “el compromiso de la intendencia y de esta Comisión” para organizar un evento que siempre resulta difícil de consolidar. También destacó el valor de quienes animan la fiesta, señalando que “el esfuerzo por conjuntar una cantidad de personas con disímiles situaciones económicas y sociales, que se agrupan con el fin de llegar a un día determinado del carnaval y brindar su espectáculo, no es una cosa fácil”. Ayudar a superar estas vicisitudes es, en opinión de Mañana, la tarea de la Comisión, comprometiendo su esfuerzo para que la “fiesta sea lo mejor” y enfatizando en la participación de la gente para lograr el éxito porque “no hay carnaval sin que el pueblo pueda manifestarse a través de sus artistas”. Finalmente agradeció a la IRN por haberlo convocado porque, expresó: “me interesa en lo personal, y sé que también a muchísima gente, que el carnaval no se muera”.

La agenda tentativa de eventos a desarrollarse durante el carnaval 2020 fueron brindados por Eduardo Cáceres, quien además manifestó su satisfacción por las nuevas incorporaciones a la Comisión de Carnaval, destacando las figuras de Daniel Mañana y William Sanini. También, Cáceres informó que, además de los concursos y desfiles, se implementarán tablados barriales y espectáculos en todas las localidades del departamento.

En principio, el cronograma 2020 de eventos carnavaleros señalaría lo siguiente:

  • 25/01/20 Elección de Representantes del Carnaval.
  • 06/02/20 Desfile Inaugural del Carnaval.
  • 07-08-09/02/20 Concurso Regional de Murgas y . Humoristas.
  • 21 o 24/02/20 Desfile de Llamadas.
  • 29/02/20 Entierro del carnaval.