Noticias

Ver todas

Walter Castelli: “Se trata de pensar el territorio en la actualidad y hacia el futuro”

12 julio, 2018

10 años de la Ley de Ordenamiento Territorial.

El pasado 18 de junio se cumplieron 10 años de la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

Con esta ley, Uruguay logró establecer una visión nacional acerca de cuáles son los principios rectores y las orientaciones básicas para la ocupación actual y el desarrollo futuro de nuestro territorio.

Esta Ley es el resultado de un largo proceso de trabajo que incluyó al Gobierno Nacional, gobiernos departamentales y diversos actores y colectivos sociales.

Sobre este acontecimiento el Arq. Walter Castelli, Director de Arquitectura y Ordenamiento Territorial, expresó:

“Cuando se proyecta el territorio, cuando se arman los planes territoriales intervienen arquitectos, agrimensores, abogados, diferentes perfiles ingenieriles que tienen que ver con el agua, redes eléctricas, etc. y no deja de ser un proyecto a gran escala. Se trata de entender cuáles son las características del suelo, como es su pendiente, donde pueden ocurrir problemas de escurrimiento de agua de lluvia, conflictos que se pueden generar con cosas que pasan alrededor; en síntesis, ese es el proyecto del territorio. Lo que hacemos es trabajar sobre realidades existentes, sobre ciudades, pueblos, territorios rurales, con diferentes actividades que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo y que tiene mucho que ver con las características del lugar.

En base a esas condiciones genéticas del territorio, surgen las actividades y también los conflictos porque ahí se vive, se trabaja, se cultiva la tierra, donde también existen edificios educativos y eso hay que organizarlo, tratando de proyectar lo mejor posible, con esa perspectiva de desarrollo sostenible, que los recursos y características del lugar se mantengan de futuro, explotándolos lo mejor posible, teniendo presente que pueden existir conflictos de actividades que llevan a esa noción de la idea de ordenamiento.

Siempre con la perspectiva de promover lo mejor posible ese territorio y que sigan apareciendo nuevas actividades, nuevas industrias, nuevos cultivos, nuevos servicios educativos, de salud, etc., pensando el territorio en la actualidad y hacia el futuro”.

“El desarrollo, la aplicación de la ley en el departamento de Río Negro es muy buena”

“Río Negro tiene una larga historia de proyectos y planes territoriales. Promediando el Siglo XX, ya Río Negro, trabajando muy de cerca con la Facultad de Arquitectura, tenía proyectos territoriales para el departamento y sus ciudades, fundamentalmente Young y Fray Bentos.

Con esta ley el gran cambio es que ahora existe un marco legal que, no solo hay que cumplirlo, sino que establece criterios nacionales y departamentales.

Hay planes y directrices a toda escala, nacionales, departamentales y también locales.

Existen varios planes locales territoriales, más asociados a los centros urbanos, caso Young, Fray Bentos, Algorta, Los Arrayanes y estamos trabajando en un plan local conjunto para el área del Municipio de San Javier y el de Nuevo Berlín. De esta forma los tres municipios y la capital departamental estarían dentro del formato de los planes y con las directrices generales para todo el departamento. Existe también una ordenanza específica de gestión, un aspecto más jurídico y que es un elemento importante de la ley.

Por eso es que podemos hablar de una muy interesante y muy valioso grado de desarrollo de la aplicación de la ley en el departamento”.