Noticias

Ver todas

Y fue Rock. Mucho … mucho Rock

11 septiembre, 2017

Desafíos, incertidumbres, organización, respuestas, cambio de escenario, los cooperativistas de COVISIN II fueron una mezcla rara de desfachatez y responsabilidad. Cuando el sueño de la casa propia puede mover montañas.

Y fue Rock, y fue en el Anglo. Allí en ese emblemático lugar, donde trabajaron tantos miles, hoy pisaron las instalaciones del Galpón una cifra estimada en 1500 personas, no solo jóvenes aunque si la mayoría.

Y a esto apuntamos, a dos temas, “sociedad organizada” y “ejemplar comportamiento”.

Once Tiros

La Cooperativa de Viviendas que organizó todo, con fuerte auspicio y apoyo de la Intendencia Departamental de Río Negro logró con éxito el objetivo, convertir a Fray Bentos en “capital” del rock nacional. Cientos de jóvenes y adolescentes realizaron y recorrieron cientos de kilómetros para participar del evento. El sábado desde tempranas horas tanto la ciudad como el balneario Las Cañas tenía una postal diferente con la presencia de la movida rockera que se desparramaba por las calles, los espacios públicos, desafiando el mal tiempo y acarreando una forma de entender y de enfrentarse al mundo con una clara posición artística, cultural, vivencial. Para muchos una revuelta “contestataria a una sociedad que se considera injusta por varias razones que encuentran una forma de resistencia en esta expresión cultural que aborda las distintas temáticas de la cotidianidad”.

Abuela Coca

Hacia la noche vibraron con el asalto de las 5 bandas al escenario levantado en el Galpón 54, en el Sitio Patrimonial, lugar redescubierto para eventos de tamaña naturaleza. No hubo casi detalles librados al azar, 41 cooperativistas y muchas de sus familias tenían todo previsto, iban y venían a medida que la hora se acercaba, seguridad y control en el exterior y adentro del lugar, plaza de comidas, hidratación gratuita, transporte hacia y desde el balneario. Atención a las bandas, sonido y juego de luces acordes a la fiesta, carpa para entrevistas, servicios de atención primaria de salud. Nada faltó, muchos menos la fiesta, “ni el agite ni el Pogo”.

El rock, como en otros lugares, ha tenido su proceso y evolución, Antítesis, Chala Madre, La Abuela Coca, Trascartón, y Once Tiros, sus hinchadas, sus seguidores, llevaron el rock hasta pasado la media noche. Comenzó puntual y tuvo una continuidad inusual para redondear tremenda fiesta. El Intendente Oscar Terzaghi, presente en el evento con su familia, destacó “la seriedad del trabajo de la cooperativa, la responsabilidad de los jóvenes, y el comportamiento que nos enorgullece a todos quienes apostamos a un País, a un Departamento diferente, y eso es imposible sin considerar nuestra juventud”.

Para el Gobierno del Departamento ha sido, también, otra puesta en escena importante que se promueve desde la Dirección General de Desarrollo Humano y el departamento de Turismo.