Noticias

Ver todas

Young: el Intendente Oscar Terzaghi dispuso que se inicien rápidamente los trabajos en 8 puntos sensibles de la ciudad que fueron relevados y evaluados como las zonas más afectadas

8 enero, 2019

En la tarde de ayer, próximo a la hora 17:30, finalizada la recorrida y la reunión de evaluación con el equipo técnico, el Intendente informó sobre las acciones que se comenzarán a desarrollar de forma inmediata: “Con todos nuestros técnicos, hicimos un muy buen relevamiento en Young; detectamos 8 puntos afectados donde comenzaremos a trabajar rápidamente en estas horas.

A la retroexcavadora que tenemos en Young, sumaremos dos más de apoyo, por lo que estarán trabajando en la ciudad tres máquinas.

Hicimos un relevamiento de los caños que debemos colocar y vamos a tener que cortar Wilson Ferreira en dos sectores, con el fin evacuar aguas desde la acera norte a la sur y estamos iniciando contacto con dos familias que nos tienen que permitir hacer intervenciones para darle salida al agua.

Vamos a iniciar un proceso jurídico donde los propietarios de los terrenos involucrados tienen que estar de acuerdo, porque es la única solución en algunos barrios donde se hace dificultosa la evacuación de los pluviales.

Por suerte encontramos muy buena disposición de los vecinos y vamos a iniciar tareas de servidumbre para dar salida por terrenos particulares.

Estuvimos en Barrio Nuevo, en Barrio Guerra, conversamos con la Presidenta de la Comisión de Vecinos de MEVIR, que nos autorizó el ingreso a un terreno, donde hay un enorme sangrador que tenemos que limpiar y entrar con una retro de banda; eso seguramente lo vamos a hacer la semana que viene cuando tengamos esa máquina.

Entendemos que debemos realizar limpieza de cunetas de forma más frecuente, sobre todo en verano. También queremos solicitar a los vecinos, porque llegamos a encontrar un sofá tirado en una cuneta, que colaboren con la limpieza y el mantenimiento de los espacios; esto debe ser un trabajo en conjunto. Nosotros asumimos la responsabilidad que nos toca pero también pedimos a los vecinos que colaboren porque con las máquinas se atiende a todo el departamento y a veces no dan abasto. Cuando recorremos la ciudad vemos que hay vecinos que mantienen limpia sus cunetas, con el pasto cortado y sin basura, pero hay otros que no, por eso apelamos a la buena voluntad de todos”. 

Importante cantidad de pozos desbordados
“El Departamento de Higiene y Bromatología está trabajando en este tema y de ser necesario se contratarán barométricas privadas para atender la demanda.

No hay evacuados en Young y con aquellos vecinos afectados hemos conversado, encontrando muy buena disposición. Las soluciones a veces parecen simples pero no lo son. Nos gusta conversar y queremos mantener ese vínculo que es la mejor forma para entendernos y encontrar soluciones en conjunto.

Si hay alguna familia que no visitamos en esta recorrida y esté necesitando nuestra ayuda, que no dude en acercarse a nuestros referentes para reportar la situación”.

El Intendente Oscar Terzaghi dijo que tanto desde la Intendencia como desde el Comité Departamental de Emergencia, están preparados para articular acciones y dar respuesta rápida a situaciones de urgencia.

Bacheo postergado
El Intendente Terzaghi pidió paciencia a los vecinos ya que el personal de las cuadrillas de bacheo y las máquinas estarán afectados a la solución de los problemas más urgentes ocasionados por las últimas precipitaciones.

Inmediatamente después de atender estas prioridades, se retomarán los trabajos de bacheo en toda la ciudad.

Evacuados en Paso de la Cruz
En la tarde de ayer, el Intendente Terzaghi también se refirió a la situación en la localidad de Paso de la Cruz: “Son 7 familias que se evacuaron, las que momentáneamente están alojados en viviendas de familiares y el mobiliario y enceres se trasladaron al salón comunal.

La situación está controlada, destacando la participación de los vecinos ayudando en estos momentos complicados.

En estas horas nuestro personal concurrirá a entregar kits de limpieza, preparando la operación retorno de estas familias que debieron ser evacuadas”. 

Persona fallecida en Paso de los Mellizos
El intendente Terzaghi se refirió a la trágica muerte que encontró un trabajador rural que fue arrastrado por las aguas en la localidad de Paso de los Mellizos.

“En este momento estamos coordinando con nuestros referentes en la zona, para ver de qué forma podemos ayudar a la familia de este muchacho que lamentablemente ha fallecido”.

Puntos de trabajo en Young
La Directora de Proyectos de Vialidad de la IRN, Ing. Civil Silvanna Mazza informo cuales son los lugares donde ya se comenzaron con los trabajos y en qué consisten las intervenciones:

1) Wilson Ferreira: Se está comenzando en el día de hoy con la limpieza de cunetas sobre Wilson Ferreira en ambas aceras, y limpieza en cunetas transversales que conducen las aguas hacia el punto bajo en la servidumbre de OSE. En este último sector, también se acondicionará el cauce final, con colocación de cañerías auxiliares que mejoren y direccionen las aguas hacia ese punto. Se realizaran cortes transversales sobre Wilson Ferreira para evacuar rápidamente y aliviar las cunetas en las zonas más críticas. Se está trabajando con la ayuda de maquinaria de Fray Bentos y con el apoyo de personal de Young, que regresó, a solicitud, de su licencia reglamentaria para el apoyo de estas obras.

2) Barrio Nuevo: Aquí se está trabajando, al igual que en Wilson Ferreira, con la limpieza de cunetas, cambio de cañerías particulares que son insuficientes y por tanto, obstruyen el paso del agua, generando represamientos que perjudican a los vecinos aguas arriba. Se mejorarán las cunetas sobre Ruta 25, en sectores bajos y se canalizan puntos naturales entre manzanas.


Noticias Relacionadas