Noticias

Ver todas

Young. Espacios de Cuidados en el Liceo Nº 1

9 mayo, 2017

Importantes avances se lograron para la firma de Plan Piloto de Espacios de Cuidados en el Liceo Nº 1.
Fue el pasado lunes en reunión en la que participaron autoridades del CODICEN, INAU, MIDES, ATD, IRN y el Liceo Nº 1, donde funcionará el Plan.

Será esta una primera experiencia en la que también lo harán los Liceos Nº: 11 del Cerro en Montevideo y 2 de Canelones, aunque se pondrá marcha en Young y de ahí su condición de “piloto”.

En la reunión desarrollada en Young participaron la Consejera Laura Motta, el Intendente de Río Negro, Ing. Agr. Oscar Terzaghi, el Director Dptal del MIDES, Bruno Figún, la directora Dptal de INAU, Vivian Tihista, por las ATD EL Prof. José Rodríguez, la referente del Dpto. de Educación y Cultura de la IRN y las profesoras Ana Montero como Directora del Liceo Nº:1 y Bettina Caraballo como subdirectora de turno nocturno.

La consejera Motta, dijo que a partir de una sugerencia de las ATD, fue que el Consejo de Educación Primaria inició el proceso y sugirió al Prof. José Rodríguez que lo explicara.

El docente dijo que las ATD, vienen haciendo un seguimiento de diferentes planes, entre ellos 2013 y Plan 94, que funcionan en el turno nocturno fundamentalmente y con adultos extra edad y con adultos y extra edad que tienen un conjunto de problemáticas bastante diferentes con lo que son los jóvenes en la reformulación 2006.

En ese seguimiento se venía detectando una fuerte deserción de madres que debían abandonar sus estudios, porque no tenían donde dejar sus niños o en otros casos, donde las madres traían a sus hijos concurriendo a clase con los mismos, en una realidad que se daba en Young, Montevideo y Canelones.

Como se había observado en la Ley de Presupuesto, donde uno de los ejes transversales, es garantizar los derechos de género, la mesa permanente decidió presentar un proyecto para generar espacios de cuidados para esos niños que veían vulnerar a sus madres el derecho de estudiar.

La Directora Dptal del Mides, Vivián Tihista destacó la importancia de la representación institucional en la reunión para lograr el objetivo y el Director del MIDES, Bruno Figún, el hecho del derecho del Sistema Nacional de Cuidados por el cual se trabaja a nivel nacional y departamental.

La consejera Motta, aclaró que se necesitan varias cosas para que el espacio de cuidados funcione, como un Centro CAIF dispuesto a brindar su servicio fuera del horario tradicional, un espacio dentro del marco del Sistema de Cuidados y un local apropiado y separado del centro educativo, pero vinculado al mismo de manera que las madres o padres que vengan al liceo no tengan que hacer un largo recorrido.

Por último y arrancando el aplauso de los presentes el Intendente Oscar Terzaghi, dijo que “luego de haber escuchado a los participantes de la reunión y dada la importancia que el primer piloto en esta materia se realice el Young en cuanto a equidad de género, para los niños y por el largo tiempo que se viene trabajando en forma conjunta lo que lo hace muy interesante, pueden estar muy tranquilos que nuestro aporte va a estar”.