Noticias

Ver todas

Young. Presentación del proyecto de obras

18 octubre, 2016

Se realizó ayer la presentación del proyecto de obras que se realizarán en Barrio “Guerra”, MEVIR 1, 2 y 3 y zona de influencia.

En el Centro Socio Cultural Municipal, se realizó una conferencia de prensa, la que contó con la participación del Intendente, Ing. Agr. Oscar Terzaghi, el Alcalde interino del Municipio de Young, Dr. Javier López, el Director de Descentralización de la OPP, Prof. Pedro Apezteguía, la Ing. Verónica Ceferino (OSE), el Ing. Guillermo Sánchez (Empresa INCOCI) y la Arq. Cecilia Rodríguez, Directora de Vivienda e integrante del equipo técnico de la IRN.

El Alcalde en ejercicio, Dr. Javier López, dio la bienvenida y luego hizo uso de la palabra el Prof. Pedro Apezteguía (OPP), quien dijo:

“Esta obra es posible gracias al compromiso de la Intendencia de Río Negro que, teniendo la posibilidad de elegir, eligió Young como la ciudad en la cual el proyecto de desarrollo de la gestión sub nacional, va a realizar una inversión muy importante, cercana, con el aporte nacional, al millón de dólares, pero con un aporte muy superior por parte de la Intendencia de Río Negro, que va a significar no solo el mejoramiento de un barrio, desde el punto de vista de la iluminación, veredas, calles y el funcionamiento de los pluviales, sino conjuntamente por el aporte de la intendencia y de OSE, del mejor funcionamiento del saneamiento, de la ampliación de la red, que va a concretar y dar integralidad a un proyecto largamente anhelado por los vecinos.

Es un compromiso de todos nosotros, que la calidad de vida de los uruguayos mejore día a día, paso a paso”.

Por su parte el Ing. Guillermo Sánchez perteneciente a la Empresa INCOCI, expresó: “De antemano, pedimos disculpas a los vecinos por la distorsión que se generará durante los meses de obra. Es muy importante que tengan claro que será un esfuerzo que habrá que hacer para llegar a buen puerto y nos ponemos a disposición para resolver las dificultades que la obra vaya generando”.

Luego, la Arq. Cecilia Rodríguez, del equipo técnico de la IRN, realizó una completa presentación de los alcances del proyecto, con planos e imágenes proyectadas en la pantalla y finalmente habló el Intendente, Ing. Agr. Oscar Terzaghi, quien dijo:

“Sabemos los problemas que, históricamente, ha tenido este barrio. Es un sueño largamente postergado, de que el barrio “Guerra” tenga, finalmente, esta mejora, en cuanto a pluviales, saneamiento, bituminización e iluminación.

Esto tiene que ver con la calidad de vida de la gente y en lo personal, como intendente, me siento muy satisfecho de este acontecimiento. Agradecemos a todas las instituciones que han interactuado para que esto vaya tomando forma y pronto esté concretado. Esto comenzó en el año 2012 con un plan piloto que hubo para Young y Salto por parte de DINAGUA. Esos estudios fueron sumando y fueron haciendo aportes a lo que hoy es el plan de pluviales del barrio “Guerra”. Nuestro agradecimiento a todos, especialmente a OSE, donde encontramos la mejor disposición para acompañar la realización de este proyecto, del cual somos todos partícipes”, finalizó expresando el Intendente Terzaghi.


young-barrio-guerra-vecinos-3Con los vecinos
Luego de la conferencia de prensa, se realizó una visita a la zona donde se ejecutará la obra y finalmente en el Liceo Nº 2 “Timbó”, se presentó el proyecto a los vecinos.

Ahí estos últimos pudieron interactuar con las autoridades, ya sea haciendo preguntas o sugerencias, para comprender de mejor manera el trabajo a ejecutar así como también transmitiendo nuevas ideas para seguir mejorando el barrio, que en su mayoría se consideraron de recibo.

Ahí el Ing. Terzaghi estuvo acompañado por el Secretario Gral., Arq. Guillermo Levratto, y los Directores Walter Cardozo, Jorge Firpo, Fernando Cabezudo y Cecilia Rodríguez.

Finalizado en encuentro con vecinos, el Intendente, intendente, dijo: “La obra que vamos a realizar para esta populosa barriada es muy significativa. No va a ser la única intervención que realizaremos en este quinquenio. El punto de partida es muy bajo; solo el 30% de Young tiene saneamiento, entonces vamos a tener que trabajar mucho en obras que son muy costosas pero estamos decidido a hacerlas.

Otro tema, tiene que ver con la recuperación de la placita de MEVIR 1, 2 y 3 que está poco menos que destruida y los vecinos nos han hecho un planteo legítimo para poder recuperarla y que sea un espacio disfrutable para las familias del lugar.

Nuestros arquitectos están trabajando en un proyecto y seguramente nos reuniremos la semana que viene en el barrio para intercambiar ideas y abocarnos definitivamente en recuperar ese espacio.

Vecinos de calle Rivera nos plantearon tres cuadras de saneamiento y con el trabajo coordinado de la intendencia y OSE vamos a conectar esas familias a la red. Vamos a estar 15 meses trabajando en saneamiento y pluviales en esa zona y es el momento de incluir estos proyectos cortos para poder conectar una cantidad de vecinos a la red”.

Generación de puestos de trabajo
“Aquí se pueden generar entre diez y quince puestos de trabajo por aproximadamente 15 meses. También están las plantas fotovoltaicas, demandando mano de obra de la zona, Rutas 24 y 25 para salir y con eso, siempre de la mano de la obra pública, se irán generando oportunidades de trabajo para nuestra gente”, finalizó expresando el Intendente Terzaghi.

La obra del barrio “Guerra” y zona de influencia, demandará de 12 a 15 meses.

Incluye cordón cuneta, saneamiento, bituminización y mejora de la iluminación con la colocación de 78 luminarias.

Cuadrante: Cerro Largo, Wilson Ferreira, Río Negro y Asencio.

El obrador está instalado en Larrañaga y Wilson Ferreira.