Parque Lineal del Arroyo Laureles Se presentaron los 11 proyectos de los gobiernos departamentales que ganaron el Fondo Complementario del PDGSII/OPP.

Dotado de 10 millones de dólares el l Fondo Complementario del PDGS II busca promover la implementación de inversiones departamentales con alto potencial de impacto sobre las ciudades y el territorio, favoreciendo las iniciativas de mayor calidad.

En tal sentido ayer el Intendente y Secretario General, Oscar Terzaghi y Guillermo Levratto hicieron en Montevideo la exposición sobre la importancia del alcance del Proyecto para Fray Bentos (que obtuvo óptimo puntaje) y que involucra la recuperación ambiental de la cuenca del Arroyo Laureles y su entorno nativo. La dotación de equipamiento, iluminación y mobiliario urbano acorde a la generación de nuevos espacios de esparcimiento y recreación. La construcción de un tramo de ciclo vía en continuación de la ya existente en el borde costero.

La actividad fue encabezada por el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía; el presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero; y el especialista en Desarrollo Fiscal y Municipal del BID, Axel Radics.

Terzaghi y Levratto destacaron la importancia de ésta herramienta para el desarrollo departamental, a través del  Fondo Complementario (PDGS), el agradecimiento al CENUR (Centro Universitario Regional Norte) por el “excelente trabajo realizado en el estudio de la cuenca” e interpretación del propósito de la actual administración Departamental.

El Gobierno de Río Negro avanza dando cumplimiento a los anuncios realizados en torno al crecimiento de las ciudades y encontrando así la financiación necesaria. Ahora trabajará un equipo técnico local que irá respondiendo a las exigencias del proyecto, y próximamente se presentara la Licitación correspondiente con las garantías necesarias

En la jornada de este martes, cada una de las 11 intendencias ganadoras presentó detalles de su proyecto. Así, por ejemplo, como Río Negro presentó el parque lineal del Arroyo Laureles,  Artigas construirá el Centro Cultural Museo de la Piedra Preciosa, Durazno un parque, Florida el proyecto de infraestructura deportiva descentralizada, Paysandú la resignificación del Parque París–Londres,  Rivera el parque lineal del Arroyo Cuñapirú, Rocha el Paseo Marítimo Bahía de La Paloma, Salto la Costanera norte, San José la ampliación de Av. Manuel D. Rodríguez e Ing. A. Dardo Barceló de San José de Mayo, Tacuarembó el Complejo Cultural Teatro Escayola, y Treinta y Tres la revitalización del espacio urbano central de la capital departamental.

Este tipo de fondo contribuye a crear una cultura del concurso, que apunta a que los propios departamentos, a través del estímulo a la innovación y al desarrollo, busquen mejorar sus proyectos y proveer mejores servicios.

Apezteguía, por su parte, dimensionando el reto de gestión que les espera a las intendencias, aseguró que “en los próximos 28 meses el gobierno nacional transferirá a los gobiernos departamentales cerca de 330 millones de dólares sólo a través de programas como el de Caminería Rural, el FDI y el PDGS”.

“Toda esa inversión –sintetizó- implicará desafíos enormes a los gobiernos departamentales en términos de proyectos, planificación y buenos negocios, porque aquí hay que salir a contratar empresas constructoras y hacerlo lo más rápido posible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *