Planes de Ordenamiento Territorial (UGT)

Documentos para descargar (PDF):

Planes Locales

El Plan Local y su zona de influencia constituye un instrumento sustantivo de la política municipal y departamental. El mismo es elaborado y aprobado por el Ejecutivo Departamental y, en sus aspectos normativos, por el Legislativo Departamental.

Expresa las Directrices Estratégicas, Modelo territorial y Proyectos prioritarios de la Intendencia y de los principales actores locales. Su confección contempla en forma realista las expectativas de la población, los compromisos esperables de los actores sociales, económicos e institucionales y la voluntad del Gobierno de impulsar procesos de desarrollo en forma integrada y sostenida.

Compete al Instrumento Plan Local:
Guiar las acciones de la Intendencia, de sus Direcciones y Departamentos, desde una visión integrada: obras, desarrollo económico, social y cultural, servicios, urbanismo y ordenamiento territorial, patrimonio cultural y natural, turismo, políticas sociales.
Orientar las estrategias particulares de las organizaciones locales hacia objetivos de desarrollos convergentes y complementarios.
El control normativo de las actividades, usos y obras (públicas o privadas) y un cuerpo normativo vinculado a los condicionamientos a la propiedad inmueble: fraccionamientos, edificación, usos del suelo, protección ambiental, protección patrimonial.
Una gestión eficiente del territorio mediante un cuerpo instrumental: gerenciamiento, recursos, programas, fortalecimiento institucional, convenios.
Respaldar las solicitudes de apoyos para iniciativas de interés local, de financiamientos, establecimiento de convenios, en los diferentes ámbitos nacional e internacional, demostrando que cada programa, proyecto o plan especial se vincula coherentemente con una política de Estado y con un compromiso de la comunidad en su conjunto.

El Plan Local se regula por normas constitucionales, legislación nacional y departamental que establecen el régimen jurídico del ordenamiento territorial, del urbanismo, del ambiente y la propiedad. Toda norma anterior que se oponga o difiera con el presente Plan Local quedará sin efecto, rigiendo en su lugar lo establecido para el caso en los presentes Planes Locales.

Modificaciones Instrumentos de Ordenamiento Territorial (OIT)

Decreto 046-016
Modificación del Art. 28 del Instrumento de Ordenamiento Territorial del Decreto 293/14 Directrices Departamentales. Expediente 2016-7335.

Decreto 311-015
Modificaciones a los Decretos 147/12 “Plan Local del Centro Poblado Los Arrayanes y su zona de influencia”, 148/12 “Plan Local de la ciudad de Young y su zona de influencia”, 222/13 “Plan Local de Fray Bentos y su zona de influencia” y 293/14 Directrices Departamentales. Expediente 2015-1466.

Resolución Nº 687

Decreto modificativo N° 193_013

Anexo Fichas Normativas de Zona Regulada Urbana (ZUR)

Anexo Planos

Anexo de Fichas Normativas Zona H – Barranca de Cánepa


Zonas Urbanas Reguladas

Zonas Urbanas Reguladas


Categorización del Suelo Plan 08 – Zona A – Las Cañas