Sistema de Circulación Cultural


 

Río Negro

¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde?
De tangos y de versos 3 de agosto – 20:00 hs. Teatro Young, Fray Bentos
Tropos 9 de agosto – 14:30hs. Teatro Atenas, Young
Tropos 10 de agosto – 14:30hs. Teatro Young, Fray Bentos
Sergio Aguirre 13 de agosto – 20:00 hs. Teatro Young, Fray Bentos
Parada Olivera 17 de agosto – 20:00 hs. Teatro Young, Fray Bentos
Mandrake Interior 17 de agosto – 20:00 hs. Teatro Atenas, Young
Mandrake Interior 18 de agosto 20:00 hs. Teatro Young, Fray Bentos
No daré hijos, daré versos 25 de agosto – 20:00 hs. Teatro Young, Fray Bentos
No daré hijos, daré versos 27 de agosto – 20:00 hs. Teatro Atenas, Young
Sergio Aguirre 2 de setiembre – 20:00 hs. Teatro Atenas, Young
Barranca 3 de setiembre – 20:00 hs. Teatro Young, Fray Bentos
Solo una actriz de teatro 16 de setiembre – 20:00 hs. Teatro Young, Fray Bentos
Adentro 23 de setiembre – 20:00 hs. Lugar a confirmar
Al borde de la piscina 22 de setiembre – 20:00 hs. Teatro Young, Fray Bentos
Al borde de la piscina 24 de setiembre – 20:00 hs. Teatro Atenas, Young
Son años 29 de setiembre – 20:00 hs. Teatro Young, Fray Bentos

De tangos y de versos
Con el tango como hilo conductor Cristina y Carmen Morán junto a un dúo de músicos de bandoneón y guitarra en escena brindan un espectáculo de teatro, música y poesía alternando tangos y milongas. Carmen en canciones y Cristina con sus relatos nos hacen transitar momentos, historias y pasiones que transforman el escenario en un entorno íntimo y sentimental, que invita a vivir esos mágicos momentos evocados.

Tropo
Espectáculo de teatro de títeres para todo público realizado con técnicas mixtas, títeres de manipulación directa, títeres de guante con iluminación inalámbrica, pasajes de teatro de sombras y luz negra.

A cargo de Compañía de Titiriteros Coriolis, creada en 2012 aunque sus integrantes trabajan juntos desde 2004 en La Ovidio Titers Band.

No daré hijos, daré versos
Obra sobre Delmira Agustini. Texto y dirección Marianella Morena. Espectáculo ganador del premio Florencio 2014 a Mejor Obra de Autor Nacional.

Tres actos, tres géneros, tres lenguajes. Seis actores rotan roles, puntos de vista sobre Delmira. No hay intención de representar el cuadro del crimen. Sí, la pulsión que conmociona a la sociedad del 900 y lo que sobrevive.

Sólo una actriz de teatro
Obra unipersonal con Estela Medina, texto de Gabriel Calderón, dirección Levón.

La destacada actriz uruguaya, considerada como una de las grandes exponentes de teatro de habla hispana, es invitada a brindar una conferencia en España sobre su maestra Margarita Xirgu. Mientras el público espera su ponencia, aparece Medina en escena y poco a poco ilumina el camino de un viaje hacia la memoria. La maestra y la discípula, los años de exilio en Montevideo, el arte del teatro, la vida entregada a la escena…

Adentro
Espectáculo de circo contemporáneo a cargo de la compañía Cualkier Guayaba.

Es una pieza escénica construida en base a distintos lenguajes y herramientas de un colectivo dispar. “Partimos de lo que ya tenemos, usamos y transformamos lo que somos y lo que habita en nosotros. Nos ponemos de manifiesto al agruparnos y configurarnos múltiples universos”.

Amarella, una clown sumergida en su mundo utópico, se vuelve posibilidades, un devenir de elementos, pasando por la danza, acrobacia aérea y manipulación de objetos. “Una metáfora de nuestra vida como grupo, un marco para que surja lo inesperado. La estructura que se rompe, la realidad es un espejo, nada se materializa si no lo tenemos adentro”.

Barranca
Versión de la obra “Barranca abajo” de Florencio Sánchez con puesta en escena de L’Arcaza Teatro. Proyecto ganador de Fondo Concursable para la Cultura MEC 2016.

Barranca busca el equilibrio entre la poética de Sánchez y una mirada necesariamente contemporánea sobre uno de los textos emblemáticos del teatro nacional. El espectáculo propone una relectura del texto clásico desde el clown y el circo criollo, con una puesta ágil y dinámica, atractiva para públicos no habituados a asistir al teatro. La versión está dirigida a todo público y diseñada para poder montarse tanto en teatros como en espacios no convencionales (liceos, salones comunales, etc.).

Son años
Concierto de Estela y Daniel Magnone, acompañados por Bernardo Aguerre.

Por primera vez juntos estos hermanos pertenecientes a una familia profundamente musical, brindan un espectáculo que recorre canciones de ambos músicos, interpretadas por ambos. Estela Magnone: teclado y voz. Daniel Magnone: voz. Bernardo Aguerre: guitarra.

Estela y Daniel Magnone iniciaron su trayectoria dentro de la música popular en el año 1978; formaron parte de grupos fundamentales como Travesía, Las Tres, Montresvideo y Valecuatro. Desarrollaron también una carrera solista. Recientemente Daniel reeditó el álbum “Algunas variantes” y Estela presentó su último disco “Telón”.

Mandrake interior
Concierto íntimo del músico y compositor Alberto “Mandrake” Wolf. Proyecto ganador de Fondo Concursable para la Cultura MEC.

Wolf es uno de los más destacados músicos uruguayos en la actualidad, con una docena de discos editados y varios Premios Graffiti por sus composiciones.

Cuenta con una extensa actividad artística con el grupo los Terapeutas, que se caracteriza por fusionar ritmos autóctonos como el candombe y la murga junto al rock and roll y el reggae, generando un estilo propio particular. Actualmente integra una nueva banda: Mandrake y los Druidas.

Al borde de la piscina
Espectáculo de danza. Coreografía: Luciano Álvarez y Norma Berriolo. Baila: Luciano Álvarez. Dirección: Norma Berriolo.

Es un encuentro, un juego, un desafío al tiempo, un proceso en proceso. Es imágenes, ideas, sueños, conflictos, verdades y mentiras. Es voz, un grito, un canto.

Este solo absolutamente despojado revela la realidad de un cuerpo entrado en años con espíritu joven, muestra a un intérprete creador con experiencia pero al mismo tiempo con la ingenuidad de responder a lo desconocido con apertura y escucha. Muestra la fragilidad del ser y a la vez el poder de la vida, la fuerza del ser humano que elige la lucha, la belleza, el amor y el aprendizaje antes que la complacencia, la resignación o la rutina.

Parada Olivera
Obra de teatro unipersonal, seleccionada en el Fondo Concursable para la Cultura 2016. Obtuvo una mención en el Concurso de obras teatrales inéditas COFONTE – Agadu.

Parada Olivera es un lugar alejado del departamento de Soriano que da nombre a este unipersonal, a cargo de Efímero Teatral. Es un lugar donde nació y creció la protagonista de esta historia: una prostituta. Parada Olivera transcurre entre su universo actual de la ciudad y su universo del recuerdo, el del campo profundo y desértico del Uruguay.

Gira de escritores
Los autores de las obras ganadoras de los Premios a las Letras 2016 realizarán la presentación de sus obras.

  • Juan Estévez. Entusiasmo sublime.
  • René Fuentes. Caballo que ladra. Poesía.
  • Matías Núñez. Narrativa
  • Marcos Vázquez. Emma al borde del abismo. Literatura infantil y juvenil.
  • Lía Schenck. Malena no se rinde. Literatura infantil y juvenil.
  • Martín Otheguy. El mundo sin lunes. Literatura infantil y juvenil.
  • Sandino Núñez. Breve diccionario para tiempos estúpidos. Ensayo de Filosofía.

Muestra de artes visuales
Premio de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil

Muestra de los trabajos premiados y seleccionados en la Tercera edición del Premio de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil, de la Dirección Nacional de Cultura MEC.

  • 17 al 31 de agosto – Museo Solari – Fray Bentos

Ausencias
Ausencias es un proyecto fotográfico de Gustavo Germano que pone rostro al universo de los que ya no están: víctimas de la represión ilegal y la desaparición forzada de personas instaurada por las dictaduras militares del Cono Sur de América Latina.

Partiendo de material fotográfico de álbumes familiares el fotógrafo regresa décadas más tarde a los mismos lugares para, en similares condiciones, volver a hacer aquellas fotografías, ahora con la hiriente presencia de la ausencia del ser querido. Los trabajos, expuestos en un diálogo constante entre el antes y el ahora, revelan los cambios en el entorno, el paso de los años y esos dos tiempos en un imposible paralelo de presencia – ausencia.

Esta muestra exhibe una serie de fotografías de ‘Ausencias’ a partir de casos de detenidos – desaparecidos y asesinados uruguayos, buscando contribuir a la construcción de una memoria social y ciudadana.

  • 18 de setiembre al 5 de octubre – Fray Bentos
  • 28 de octubre al 16 de noviembre – Young

La comedia de la china
Exposición de fotografías, programas de mano, afiches, libretos, bocetos de escenografía y vestuario, notas de prensa, vestuarios y otros, sobre China Zorrilla, desde su ingreso a La Comedia Nacional en 1948, con solo 26 años, hasta 1959.

Reúne un amplio acervo documental producido en el período que la actriz formó parte del elenco municipal durante la década de 1950. Dan cuenta de un período fermental del teatro en Montevideo.

  • 18 al 30 de noviembre – Teatro Young – Fray Bentos

Muestras en museos
Fruto de un proyecto desarrollado en el marco del Sistema Nacional de Museos y la Red Museos y Educación, con el apoyo del Programa Ibermuseos se presentan dos puestas itinerantes basadas en el uso de nuevas tecnologías y diseñada mediante una curaduría educativa cooperativa.

Letras Planetarias
La muestra nos introduce en vidas y obras de referentes de literatura nacional e internacional que cuentan en nuestro país con museos que les recuerdan (Juana de Ibarbourou, Juan José Morosoli, Pablo Neruda y Horacio Quiroga).

Se presentan aquí algunos temas motivo de su escritura: el amor, la naturaleza, la Historia y las historias, así como los objetos de la vida cotidiana. Textos, imágenes y palabras dan vida a estas Letras Planetarias que conjugan lo local con lo global y nos introducen en los mundos de estos cuatro escritores. La propuesta cuenta con contenidos totalmente digitalizados y es recorrida por los visitantes mediante el uso de dispositivos móviles (tablets).

Talleres
Taller la voz y el instrumento a cargo de Laura Canoura y Andrés Bedó, con coordinación de Popo Romano:

  • Viernes 11 de agosto – Fray Bentos

Pájaros Pintados Circulación Cultural (Facebook)