San Javier cumple 109 años

El próximo 27 de julio, la localidad de San Javier habrá de conmemorar los 109 años de la llegada de los inmigrantes rusos que dieron vida a esta localidad ubicada al norte de nuestro departamento, a orillas del río Uruguay.

Durante la segunda presidencia de José Batlle y Ordóñez se generó un proyecto de colonización para permitir que los inmigrantes que llegaban a nuestro país poblaran la campaña, por aquellos años poco aprovechada, y desde el gobierno se creía que el aporte del contingente extranjero sería fundamental para diversificar la producción.

Los fundadores de San Javier eran integrantes de un grupo religioso llamado “Nuevo Israel”, liderado por Basilio S. Lubkov, quienes luego de sufrir castigos y persecuciones en su país natal por parte de la iglesia Ortodoxa, amparada por el zarismo, deciden buscar un país alternativo que les ofreciera tierras para producir y libertad religiosa para poder profesar su religión.

Con el visto bueno de Basilio Lubkov a la propuesta gubernamental, en los primeros meses del años 1913 comienzan a llegar al puerto de Montevideo en distintos buques transatlánticos y a ser alojados en lo que por aquellos años se conocía como el “Hotel de los Inmigrantes”, pero que nada de hotel tenía, sino un lugar incómodo e insalubre para la cantidad de personas que comenzaban a generar el colapso del lugar.

Las tierras que el gobierno compraría para ser distribuida entre los inmigrantes no se concretaba; la demora en dar respuestas y la cantidad de rusos ya en Montevideo, hizo que se dieran algunos acontecimientos hacia mediados del mes de julio, cuando uno de los dueños de los campos de la sucesión Espalter ofreciera su fracción para este proyecto colónico. Su nombre: José Espalter.

Teniendo en cuenta la ubicación del lugar donde se establecerían, el gobierno dispuso que fueran trasladados desde Montevideo en dos buques de la Armada, el “Tangarupá” y el “18 de Julio”. La mañana del 27 de julio llegan y desembarcan en un rústico puerto de piedras que la estancia tenía para uso particular.
Los fundadores de San Javier hicieron innumerables aportes al país, destacando la introducción del Girasol, el cual sembraron e industrializaron, construyendo en la nueva población, el primer molino aceitero de girasol del país.

Hoy la comunidad trabaja para mantener vivas las tradiciones heredadas de sus antepasados, cuidando y poniendo en valor viejos edificios que otrora fueran símbolo de trabajo y prosperidad.

San Javier cumple 109 años y como siempre les da la bienvenida.

Museo de los Inmigrantes

Surge a impulso de vecinos visionarios de la localidad, los que acompañados con el mismo ánimo por las autoridades departamentales de la época, logran concretar su inauguración el domingo 26 de julio de 1998 en el marco de los festejos de los 85 años de la localidad.

Desde sus inicios formó parte de Sala Cultural Pobieda e Inicialmente su acervo consistía en una pequeña muestra fotográfica que ilustraba los primeros años de esta comunidad: el trabajo, la vida social, las costumbres culinarias, y varios aspectos del diario vivir.

Desde el Museo se han generado distintos proyectos y jornadas de sensibilización con lo patrimonial, se participa activamente de las convocatorias nacionales como Museos en la noche, Día del Patrimonio, etc.

El Museo es punto de partida para los Citytours Histórico/Cultural que se ofrecen a los numerosos turistas que llegan a San Javier a conocer sus distintos atractivos.

Con el paso de los años y gracias al aporte de los vecinos, su acervo fue creciendo, al punto que desde hace años se estudiaba la posibilidad de ampliar su espacio de muestra, cosa que se logra con el proyecto de puesta en valor de la Cooperativa, un lugar con un sentido de pertenencia muy importante entre los “sanjavierinos” y que habrá de permitir en poco tiempo su traslado a este lugar que posee mucho más capacidad para las muestras permanentes e itinerante que se realizan en este ámbito.

Este domingo 31 de julio y en el marco de los 109 años de San Javier, el Museo es inaugurado en la emblemática esquina de Av. Artigas y Basilio Lubkov.

La muestra es enriquecida gracias al aporte de varios vecinos que con total generosidad, han acercado innumerables objetos y documentos que por décadas han atesorado en sus hogares y que hoy lo quieren compartir con el resto de la comunidad y los visitantes que llegan a conocer la historia de nuestro pueblo.

Con la recuperación del edificio y la instalación en él del Museo, se cumple con la expectativa con que la Comisión liquidadora de esta vieja cooperativa dona a la Intendencia de Rio Negro esta hermosa construcción que tiene ya más de 100 años, para que en el futuro (hoy)  sea destinado a un recinto con fines culturales y de interés turísticos

Parte de la Introducción de “Los Rusos de San Javier” de Virginia Martinez

San Javier celebró su 108 aniversario

27/07/2021, La colonia rusa conmemoró su fundación

Menú