Los Baúles de Solari

En octubre de 2018 se cumplieron cien años del nacimiento del artista uruguayo Luis A. Solari y los 25 años de su muerte. Con ese motivo en el Museo Solari se instalaron dos baúles interactivos en torno a la obra de uno de los pioneros del movimiento surrealista uruguayo.

Las piezas audiovisuales de esta instalación recrean el mundo de Solari, un mundo de fantasmografías y creencias, condensadas en dichos populares, refranes, y acontecimientos socioculturales, como el carnaval del interior.

Este proyecto homenaje, ganador de un Fondo Concursable para la Cultura del MEC, fue desarrollado por el estudio Súbito Red. Es una instalación itinerante compuesta por dos baúles multimedia interactivos, que implementan tecnologías de realidad aumentada, 3D estereográfico (anáglifo), sensores, interactividad tangible y tags NFC para descubrir de forma lúdico-didáctica la obra del artista.

Los contenidos de los baúles contaron con el asesoramiento y apoyo de la hija del pintor Nora Solari y su nieto Bruno y apuestan por narrar “hechos poéticos” a través del lenguaje tecnológico, dirigidos, sobre todo, a un público joven heterogéneo, generalmente alejado de los museos y de diversos contextos socioeconómicos.

Biografía (parte 1 y 2)


Fichas de Solari (reverso)

Alegorías para un jugador, 1978


Barca de los todoorejas y guía, 1976


Barca y estandartes, 1982


Cambalache, 1965


Colorín Colorado, 1987


Cuatro con mensajes, 1982


Loc Contaminadores


Paisaje y paloma, 1985


Pantomima 33, 1963


Ronda y lobizón, 1964


Sin título – Acrílico sobre tela


Sin título – Collage sobre tela