MinTur-CTM. Firma de Convenio en San Javier

En el marco de la primer asamblea anual del Corredor del Río Uruguay “Pájaros Pintados”, realizada ayer en San Javier, se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Ministerio de Turismo y la Comisión Técnica-Mixta de salto Grande, en apoyo a la Escuela de Kayaks de esta localidad. Participaron de la misma: Aníbal Facchín (Alcalde de San Javier), Gabriel Pineda, (coordinador del Sistema de Áreas Protegidas Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay), Eduardo Bandeira, Carlos Arbisu, Gabriel Rodríguez (Comisión Técnica-mixta de Salto Grande), Christian Pacieznik (Docente de la Escuela de Kayaks de San Javier), Nadia Coiana (Programa de Apoyo al Sector Turístico del MINTUR-BID), Esc. Hyara Rodríguez (Directora Gral. de Secretaría MinTur), y Oscar Terzaghi (Intendente de Río Negro).

El Alcalde Facchín destacó la importancia del convenio en beneficio de la Escuela de Kayaks de San Javier, para que el trabajo que se viene realizando pueda potenciarse.

Nadia Coiana dijo que el Programa que el MinTur viene impulsando busca un desarrollo desde lo local. La metodología ha sido trabajar, en las diferentes localidades, con las personas e instituciones que realizan actividades turísticas. En este sentido destacó el trabajo del Grupo de Turismo y la Escuela de kayaks de la localidad.

Pacieznik, en representación de la Escuela de Kayaks, sostuvo que éste es un paso muy importante y subrayó el trabajo en conjunto realizado entre la IRN, el Municipio y el SNAP que desembocó en la organización de la travesía San Javier- Nuevo Berlín.

El fraybentino Gabriel Rodríguez, Presidente de la CTM, se refirió a la importancia del apoyo del organismo binacional, porque marca una continuidad del trabajo que vienen realizando desde tiempo atrás con el MinTur. Destacó la Actividad turística como una necesidad para quien la ejerce, pero que, además genera fuentes de trabajo. “Cuando los proyectos son colectivos, inclusivos y de desarrollo, realmente es posible encontrar la manera de poder ser parte”, dijo Rodríguez, quien luego aludió a la importancia que el Corredor de los Pájaros Pintados tiene en el desarrollo del Litoral.

El Intendente Terzaghi agradeció el trabajo y la presencia de todos los presentes, destacando el cariño y la dedicación de Pacieznik, Belbei, Coiana y Schunk. “Algo distinto está pasando, alguna cosa positiva uno empieza a olfatear por ahí. Porque, cuando las instituciones empiezan a acordar en objetivos comunes. Cuando uno viene tantas veces, en tan pocos días a San Javier y encuentra a la gente sonriente, entusiasmada y encuentra emprendimientos privados y, además, las instituciones se juntan para firmar convenios, o sea que los esfuerzos comienzan a complementarse atrás de objetivos comunes, eso es buenísimo”, reflexionó el Intendente Departamental.

Hyara Rodríguez expresó su coincidencia con todo lo expuesto anteriormente: “De eso se trata, de descentralizar, de impulsar el desarrollo local, de hacer que las pequeñas localidades se sientan bien consigo mismas y puedan, por lo tanto, mostrar lo que tienen como producto turístico a vender, que eso genera fuentes de trabajo”.

La Directora Gral. del MinTur resaltó la importancia de la articulación de esfuerzos conjuntos entre privados y públicos e hizo hincapié en el compromiso de la CTM de Salto Grande, ya que no es esta la primera vez que colabora con proyectos de este tipo, aun teniendo la dificultad que implica conformar un organismo binacional.

Asamblea del Corredor Turístico del Río Uruguay Pájaros Pintados.

Acto seguido, en la sala Pobieda, se desarrolló la primer Asamblea del Corredor Turístico del Río Uruguay Pájaros Pintados, representantes de los grupos y ligas de turismo de Bella Unión, Guichón, Belén, Villa Soriano, San Javier, Nuevo Berlín, SNAP, Asociaciones Comerciales y municipios participaron de la presentación de los avances del plan de Marketing, de la página web, del próximo seminario-encuentro Pájaros Pintados a desarrollarse en el mes de noviembre, en Arapey, en la ocasión se dio aprobación al Plan Operativo Anual.

Pajaros Pintados (4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *