Neuronavirus

¿Cuánto conocés de Río Negro?

NEURONAVIRUS. El Departamento de Turismo te propone activar las neuronas en esta #cuarentena jugando esta trivia que te servirá de prueba para saber tu grado de conocimiento de los atractivos que tiene el departamento. Es una primera serie de 10 preguntas donde al final se te asignará una evaluación de acuerdo al grado de aciertos. A divertirse. Si les gusta háganlo saber y publicaremos más 😃

Posted by Intendencia de Río Negro on Monday, April 13, 2020

Neuronavirus

#Neuronavirus | Desde casa… activando las neuronas.En nuestra sección Neuronavirus los invitamos a jugar con una nueva Trivia que nos preparó el departamento de Turismo para ver cuánto conocen de Río Negro.Luego de enfrentarse a las 10 preguntas podrán evaluar en qué categoría quedaron ranqueados en función de los aciertos logrados.A divertirse!👇Más Neuronavirus aquíwww.rionegro.gub.uy/neuronavirus/

Posted by Intendencia de Río Negro on Thursday, May 14, 2020


sopa de letras MUARN

 

 

Soluciones

 


 

El MUARN te invita a pensar

Pincha en la imagen para ver:


 

 

 

Soluciones

 


Fichas del MUARN para escolares: cómo trabajaban la cerámica los indígenas

Los indígenas elaboraban instrumentos cerámicos con distintos usos: uso doméstico (como las ollas e instrumentos de cocina); funerarios (para enterrar a sus muertos); simbólico o mágico religioso. Estos instrumentos eran elaborados a partir de arcilla y arena que se mezclaban con agua para formar una pasta. Las técnicas empleadas eran básicamente  tres: rodeteado, modelado y pastillaje.

El rodeteado consiste en formar varios “rodetes” de arcilla que luego son apilados una sobre el otro hasta lograr la forma deseada, finalmente las superficies eran alisadas. En el modelado se trabaja con las manos sobre la pasta hasta conseguir la forma deseada para la pieza. El pastillaje es una técnica consistente en agregar piezas de barro, hechas a mano o en molde, a la superficie lisa de la vasija u objeto. Éstas técnicas no eran utilizadas independientemente sino que los artesanos indígenas las aplicaban en conjunto para formar piezas únicas.

Una vez que se obtenía la forma deseada para la pieza se procedía a la decoración que podía incluir distintos motivos hechos mediante incisiones en la pasta todavía fresca o pintura. Los estilos decorativos son propios de cada cultura y en muchos casos son utilizados por los arqueólogos para diferenciar grupos culturales. Habiendo obtenido la forma deseada y decorada la pieza de arcilla era cocida en fogones (a fuego abierto o en hornos de tierra hechos en pozos).

¡Finalmente tenemos cerámica!

¿Con qué motivos decorarías tú cerámica?

 

¿Sabías que los indígenas daban forma de aves al borde de sus jarrones como forma de decoración?

¿Con qué aves decorarías los bordes de tú cerámica?


 

Solución