Noticias

Ver todas

10 de julio: presentación del libro “Un Gran Tour al rescate de nuestra identidad” de Juan Andrés Pardo

21 junio, 2018

El Departamento de Turismo de la Intendencia de Río Negro planificó la promoción del libro “Un Gran Tour al rescate de nuestra identidad”, del autor Juan Pardo, para el próximo 10 de julio a las 11:00 horas en Plaza de las Mujeres.

El Fondo Regional de Cultura (MEC) en 2017 seleccionó la obra “Un Gran Tour al rescate de nuestra identidad” para su publicación. El libro del autor Andrés Pardo, con prólogo de Néstor Ganduglia, contiene unas 300 páginas e incluye el relato del diario de viaje por Uruguay, con información, testimonios, tips y destacados de cada lugar visitado.

Uruguay Alternativo es una propuesta que surgió en 2012, con el objetivo de difundir el turismo alternativo, una modalidad basada en el vínculo fraterno con las comunidades locales y el medio que las rodea. En ese marco, el primer desafío planteado fue la realización de una serie de viajes por localidades de los 19 departamentos del Uruguay, a lo cual se lo denominó como “El Gran Tour”.

Entre 2013 y 2016 se desarrollaron dichos viajes, en los cuales se recopilaron datos y testimonios de cada lugar visitado con la finalidad de difundir las riquezas culturales y naturales que poseen, siendo publicada la información en un libro.

Ya están confirmadas dos fechas de lanzamiento. El viernes 6 de julio, se realizará la presentación en Espacio Imagina (Paysandú) desde las 20:30, mientras que el 24 del mismo mes, se hará en la Sala Horacio Arredondo del Ministerio de Turismo, en Montevideo. Además, se estarán coordinando próximamente fechas de presentación en otros departamentos del país, que serán anunciadas a la brevedad.

El autor de este libro soñó durante mucho tiempo con realizar un viaje en bicicleta por todo el Uruguay. Diversas cuestiones dificultaron que ese deseo personal se concretara tal como lo pensaba, pero ello no fue obstáculo para lograr el anhelado desafío. La idea se reformuló y se convirtió en un proyecto colectivo, cuyo objetivo principal sería difundir el turismo alternativo. Una modalidad que implica una forma de viajar basada en el vínculo fraterno con cada comunidad y el medio que las rodea. La propuesta principal entonces fue la concreción de un Gran Tour que recorrió, en muchos casos, lugares del país poco conocidos por la mayoría de los uruguayos. En cada viaje se registraron no solo fotografías, sino también historias, relatos y testimonios de locales que aquí se publican, con el objetivo de difundir el rico patrimonio que habita en cada pueblo y rincón de este pequeño gran país.