Noticias

Ver todas

1º de mayo en Fray Bentos

2 mayo, 2016

Los trabajadores festejaron, reflexionaron y reivindicaron sus legítimos derechos.

Entre varios gremios destacamos la participación de ADEOM, y en forma paralela los integrantes del Ejecutivo como activos asistentes en todos los 1ros de mayo, sin importar el lugar en donde se esté.

Pablo Enciso

Pablo Enciso, en su lectura de la plataforma reivindicativa, comenzó haciendo un análisis de las relaciones obrero-patronales en el marco del sistema capitalista, y aseveró que “la actual crisis que atraviesa el capitalismo, producida por la superproducción, carga una vez más en las espaldas de los trabajadores”.

Calificó de intento de golpe de estado y se solidarizó con Brasil y su actual gobierno.

Se pronunció en contra del TISA, reivindicando las tradiciones anti-imperialista del Movimiento Sindical Uruguayo y destacó su solidaridad de clase.

Reactivación del puerto de F.B., capacitación laboral, política industrial y productiva, inversiones públicas, mejora de salarios, control de precios, eliminación de las AFAP, implementación del convenio 158 de la OIT (Que prohíbe despidos sin causa justificada), condena a la violencia de género, solidaridad con el pueblo de Dolores y con los damnificados por las inundaciones en todo el país, entre otras, fueron las principales reivindicaciones levantadas por la central obrera en la conmemoración del día mundial de los trabajadores.

Betty Cabrera, trabajadora doméstica.

La representante de las trabajadoras domésticas destacó el histórico paso que significó la firma del convenio salarial y reivindicó la lucha por el establecimiento de categorizaciones en función del trabajo que cada empleada realice. Así mismo, denunció que: “Hay muchas compañeras trabajando en negro” y prometió que serán estrictos en la lucha por revertir esta situación.

Carlos Deletrain, Jubilados y Pensionistas.

En nombre de la clase pasiva expresó “es un día de lucha” y evocó “la gesta de los mártires de Chicago”, sentenciando: “es día de balance y de lucha”. A su vez el dirigente de jubilados y pensionistas reclamó equiparar la jubilación mínima con el SMN y añadió que “la ONAJPU luchará junto a los trabajadores para derogar las AFAP  que son una estafa para la sociedad”. Y enumeró una serie de bondades  que privilegian al BPS “las Administradoras de Fondos se llevan 1000 millones de dólares anuales y han recaudado  20 mil millones”. A su vez Deletrain se pronunció “en contra del Golpe de Estado que quieren dar en Brasil y en Venezuela” y se solidarizó con los miles de trabajadores públicos despedidos en Argentina.

Gregory Silva/ Álvaro Bonilla: SUPRA

Los representantes del SUPRA reivindicaron el reconocimiento como trabajadores portuarios por parte de la patronal del Puerto de Mbopicuá y que al momento permanece omisa. Gregory Silva narró el proceso llevado a cabo en el MTSS y advirtió que “si la empresa no nos reconoce como trabajadores portuarios, vamos a entrar en conflicto”.

Elena Timote: FUS

“Lo que firmaron con la mano lo borraron con el codo”. Timote explicó que en la negociación colectiva de su gremio, se resolvió establecer una partida salarial para capacitación de funcionarios, con la cual no se ha cumplido. Agregó que la patronal no está respetando laudos y viola convenios colectivos. Elena Timote denunció “a compañeros funcionarios que ejercen los mandos medios” acusándolos de boicotear los acuerdos colectivos en perjuicio de los trabajadores y sus condiciones de trabajo. “Si los trabajadores no tenemos buenas condiciones para desarrollar nuestra labor, es imposible que podamos brindarle a la población una buena atención”, dijo la dirigente de la salud.

“Cincuentones”.

En un comunicado enviado por el equipo de representación de trabajadores en el BPS, leído durante el acto,  se destacó la fortaleza de la unidad del PIT-CNT  y  se reivindicó la lucha de los “cincuentones”- trabajadores que al 01.04.96 estaban próximos a cumplir 40 años-  y que fueron obligados, por ley, a pasarse al régimen de las AFAP.