Noticias

Ver todas

2° Aniversario del Paisaje Industrial Fray Bentos. Patrimonio de la Humanidad

6 julio, 2017

En el marco de la celebración del 2° Aniversario de la resolución de Unesco que declaró al Paisaje Industrial Fray Bentos (PIFB) como patrimonio de la Humanidad, se realizaron una serie de eventos que incluyeron: Acto protocolar, presentación de la Moneda Conmemorativa del Sitio Patrimonial (acuñada por el Banco Central del Uruguay), muestra fotográfica “El Frigorífico Anglo en acción”, encendido de las luces de la chimenea del ex frigorífico y, más tarde en el teatro Young, presentación del resultado de los estudios subacuáticos del área patrimonial y concierto de piano y violín a cargo de Andrea Cruz y Piero Vittori.

El Acto protocolar contó con la presencia de autoridades departamentales y nacionales, tales como: el Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi y el Sec. Gral. de la comuna rionegrense y Gestor del Sitio Patrimonial, Guillermo Levratto, la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, su homóloga de Turismo, Liliam Kechichián, el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, el Presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, entre otros.

El Intendente Terzaghi comenzó reconociendo a todos los que posibilitaron el logro: “Somos conscientes que esta reunión obedece a un largo proceso que se inició mucho antes que nosotros y nos va a trascender largamente”, expresó.

El Jerarca destacó la confluencia de un modelo de gestión abierto a todos los actores sociales, participativo en instancias de decisión y con fuerte presencia estatal, para la consolidación del Sitio. Expresó que el PIFB es parte de la identidad nacional y enfatizó en la composición multisectorial de la Comisión de Sitio, la que cuenta con presencia estatal departamental, de la comunidad educativa, vecinos del Sitio el que, a propósito, es gestionado por el Sec. Gral. de la Intendencia de Río Negro Guillermo Levratto.

El Mandatario anunció la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con el MINTUR para la construcción del centro de Visitantes y la revalorización del Sitio y destacó el acuerdo de cooperación técnica ya establecido con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A continuación, Terzaghi se refirió a la oferta educativa que se funciona en el lugar, y anunció que a la UTEC y UDELAR se le sumará un polo educativo tecnológico de UTU con una inversión que rondará los U$S 6.000.000 y que se inaugurará en 2020. Expuso la voluntad oficial de impulsar el desarrollo local y avanzar en la concreción de un polo tecnológico lucrativo de alcance regional e informó que la Unesco felicitó recientemente al Estado Uruguayo por el proceso de puesta en valor del sitio Patrimonial.

El Jerarca finalizó declarando que “como comunidad y como Estado hemos optado por el camino de hacer de este patrimonio un recurso para el desarrollo”…”ese es el camino y lo estamos construyendo entre todos”.