Noticias

Ver todas

21° Marcha del Silencio

18 mayo, 2016

A 40 años del asesinato de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz, Rosario Barredo y William Whitelaw, hecho que dio inicio a la escalada represiva, coordinada a nivel continental, por parte de las dictaduras que asolaron el continente durante las décadas de 1970 y 1980, se realizará, el 20 de mayo, la 21° Marcha del Silencio, en la ciudad de Montevideo.

En nuestra ciudad, la recientemente creada Comisión de Derechos Humanos de Fray Bentos, Hace, por primera vez, esta convocatoria.

Ya, el año pasado, a impulsos personales, tuvimos una linda marcha que culminó en la plaza Constitución, con la entonación del Himno Patrio, y luego nos constituimos como comisión”, dijo Evangelio Núñez.

Por su lado Mildred Silva historió brevemente sobre el hecho que da origen a la convocatoria y añadió: “Seguimos marchando todos los uruguayos y uruguayas, reclamando verdad y justicia, saber dónde están” (los detenidos desaparecidos de la última dictadura).

Este año la consigna es “ellos son nosotros. ante la impunidad de ayer y de hoy, Verdad y Justicia”. Silva sostuvo que éste es un reclamo que seguirán manteniendo, aun cuando ha habido indicios de tratar de resolver estos temas. “Ésta es una herida abierta en la sociedad y en la democracia y cuando tenemos heridas en nuestra historia no podemos construir plenamente la democracia”, aseveró.

La Comisión de Derechos Humanos convoca a toda la población de Fray Bentos a concentrarse junto al mural pintado, en ocasión de la Semana por la Memoria, frente a Plaza Artigas, a las 19:00 Hs. del próximo viernes 20 del corriente, desde donde partirá la marcha que, en silencio, transitará hasta Plaza Constitución. Allí, y luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, culminará el acto.