Noticias

Ver todas

25 de Agosto, hoy fue el Acto en Gualeguaychú

24 agosto, 2016

Por iniciativa de Darío Estades, Cónsul en Gualeguaychú, se reunieron autoridades de ambos países esta mañana, a las 11:00 en la Plaza San Martín en el marco de la recordación de un nuevo Aniversario de la Declaratoria de la Independencia Uruguaya.

Tabaré Vázquez, ha manifestado “Gualeguaychú es un destino estratégico” y de esto no caben dudas cuando se conoce la relación que hay entre los pueblos ubicados a una y otra orilla del Río Uruguay.

Ese ha sido el espíritu.

El episodio en que asambleístas de Gualeguaychú cortaron la ruta de acceso a la cabecera del Puente San Martín durante prolongado tiempo quedó atrás. Desde entonces han existido esfuerzos, a veces individuales, por reconstruir la relación entre ambos pueblos.

Hoy el homenaje a la Independencia de nuestro País, el recuerdo al General Artigas, en un emocionado discurso del Cónsul Estades, fue propicio momento para establecer vínculos en temas de Desarrollo, Culturales, Deportivos y Sociales. Por eso el Intendente Oscar Terzaghi viajó acompañado de los Directores Rodolfo Merello, y Dr. Álvaro Debali. También participó el Intendente de Paysandú Guillermo Caraballo y el Diputado Constante Mendiondo, quienes plantearon el firme compromiso de cooperación y son quienes después de años comienzan a recorrer un camino nuevo para ambas márgenes del Río.

Capítulo aparte para la parte cultural. Alumnos de la escuela República Oriental del Uruguay, y su maestra de música, interpretaron “A Don José”, “Chiquillada”, y “A mi Gente”. Y Luego en el brindis en el Instituto Magnasco, hubo danzas típicas y canto.

Terzaghi en declaraciones a la prensa de Gualeguaychú manifestó: “un paso más para volver a lo que marca la historia entre dos pueblos hermanos”. “La historia manda, nuestros próceres, eso nos va a permitir superar cualquier diferencia”. Dijo que habrá quedado alguna secuela pero el tiempo lo sana, en el departamento de Río Negro los esperamos con los brazos abiertos como siempre, que podamos disfrutar de muchas cosas juntos.