Noticias

Ver todas

25 de Noviembre de 2019. Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género hacia las Mujeres

25 noviembre, 2019

Featured Video Play Icon

Este 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, es un momento oportuno para promover una reflexión con respecto a los avances y desafíos de la política pública en materia de violencia de género, debido al cierre de este período de administración.

En este marco, nos parece sustantivo reconocer los importantes resultados alcanzados en este período, fruto del trabajo conjunto y sostenido entre el Estado y las organizaciones de mujeres y feministas. Al mismo tiempo, ponen en evidencia que los esfuerzos realizados no han sido suficientes para alcanzar los impactos esperados. Se constata cotidianamente que las relaciones violentas continúan siendo una matriz imperante en diferentes ámbitos: domésticos, privados y públicos, y atenta especialmente contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, en todas sus diversidades y condiciones.

A nivel del Consejo Nacional Consultivo Por Una Vida Libre de Violencia de Género, presidido por Inmujeres/MIDES, destacamos: la promulgación de la Ley Nº 19.580 de Violencia de Género hacia las Mujeres; el diseño e implementación interinstitucional de la política pública plasmada en el Plan de Acción 2016–2019 Por una vida libre de violencia de género con mirada generacional, que está siendo evaluado externamente; la concreción de los Planes Departamentales y la Agendas Departamentales de las Comisiones Departamentales; los Lineamientos para el abordaje de varones agresores y la elaboración de indicadores interinstitucionales de riesgo de vida; asimismo, en este último año, el desarrollo de la II Encuesta de Prevalencia, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Observatorio de la Violencia de Género creado a partir de la Ley Nº 19.580.

https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/comunicacion/comunicados/dia-internacional-lucha-contra-violencia-genero-hacia-mujeres