Noticias

Ver todas

3° Aniversario del Sitio Patrimonial: “Un activo de identidad y un recurso para el desarrollo”

6 julio, 2018

Con numerosa participación de público, autoridades nacionales y departamentales, se celebró ayer el 3° Aniversario de la resolución de UNESCO declarando al Paisaje Industrial Fray Bentos como Patrimonio de la Humanidad. El acto, que se realizó en el Museo de la Revolución Industrial, homenajeó a los trabajadores del exfrigorífico, algunos de los cuales se hicieron presentes en la celebración.

Además, se destacó la presencia de autoridades del Gobierno Nacional (los ministros: María Julia muñoz (Educación y Cultura -MEC-), Liliam Kechichián (Turismo -MINTUR-), Víctor Rossi (Transporte y Obras Públicas -MTOP-), el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el Presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, y la representante del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en Uruguay, Verónica Adler.

El Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, comenzó su alocución consignando que “el patrimonio es lo que heredamos y es lo que construimos a partir de lo que heredamos”. Por esta razón hizo un reconocimiento especial “a quienes representan lo más valioso de este patrimonio: los ex trabajadores y trabajadoras que construyeron esta riqueza, hoy valorada como Patrimonio Mundial”, y enfatizó: “es un honor compartir la celebración de este tercer aniversario del Patrimonio Mundial con los verdaderos protagonistas de esta proeza”. A continuación ensayó una breve reseña histórica del exfrigorífico destacando que fue la principal fuente laboral de Fray Bentos durante 116 años y que a casi 40 años de su clausura “todavía hoy el Anglo infla el pecho de orgullo a varias generaciones y nos define como comunidad”.

“Para nuestra Administración el patrimonio es un activo de identidad y también es un recurso para el desarrollo”, aseveró y agregó que el Gobierno Nacional y la cooperación internacional lo han entendido de la misma manera. Al respecto, aludió al binomio “identidad y desarrollo” como activos con los que hoy se atrae cada vez más visitantes como se hace junto al MINTUR, al MTOP (con la reconstrucción del muelle del exfrigorífico), junto al MEC (que por medio de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación ha permitido mediante la búsqueda subacuática el hallazgo de objetos de valor patrimonial). Asimismo definió que “identidad y desarrollo son los objetivos que persigue la elaboración participativa del Plan Estratégico del Sitio Patrimonial y la ciudad de Fray Bentos que estamos haciendo con el apoyo del BID”.

También se refirió a la cooperación de la Intendencia de Montevideo (con la que se está procurando mejorar la capacidad de administración del acervo fotográfico patrimonial “tan valioso para la recuperación de la memoria colectiva”) y a la CTM (en la determinación de “integra más el Sitio patrimonial al paseo por excelencia de los fraybentinos, ampliando el puente sobre el arroyo laureles”).

Destacó, también, el hecho de que 5 ministerios (MEC, MTOP, MINTUR, MVOTMA, MIEM) integren la Comisión de Sitio junto a la IRN, instituciones educativas, vecinos, LATU, ACIRN, e instituciones del barrio Anglo.

Asimismo valoró el esfuerzo y el compromiso conjunto del Estado Nacional y el Gobierno Departamental para la preservación de un patrimonio rionegrense que es, en definitiva, nacional, y que “lejos de estar congelado en el tiempo, este lugar que fuera la cocina del Mundo se está transformando en una fábrica de conocimientos aplicados a la producción”.

Destacó también que “esta Administración ha dado la máxima jerarquía a la gestión del Sitio Patrimonial designando como Gestor al Secretario Gral. de la Intendencia, el Arq. Guillermo Levratto” y que el Gobierno Dptal. ha establecido el compromiso de brindar seguridad jurídica a los habitantes del barrio Anglo que estén en condiciones de tramitar los títulos de propiedad de sus viviendas (39 vecinos ya lo han logrado).

Terzaghi finalizó detallando los objetivos trazados en torno al PIFB: “Renovar la alianza entre innovación, conocimiento y producción, honrar la capacidad de trabajo y el esfuerzo de tantas generaciones, impulsar el turismo cultural y patrimonial, y convocar a toda la comunidad y a todo el Uruguay a celebrar y promover su rica identidad”.