Noticias

Ver todas

41 soluciones habitacionales más fueron entregadas hoy por parte del Gobierno Departamental y Nacional

12 octubre, 2018

En acto cargado de emociones y de lágrimas de alegría por verse coronado un esfuerzo compartido que alcanzó una ansiada meta: 25 familias fraybentinas reciben formalmente sus propias viviendas cuando esta mañana se entregaron las 25 llaves de las casa-habitaciones a sus propietarios en el Teatro Young.

El Intendente Departamental Oscar Terzaghi y el Director Nacional de Vivienda del MVOTMA Arq. Salvador Schelloto encabezaron la ceremonia junto a otras autoridades, funcionarios, trabajadores, y principalmente con los vecinos de calles Lawry e Ibirapitá que firmaron el comodato primero, y luego recibieron las llaves de sus casas “para seguir edificando sueños”.

Todos coincidieron en resaltar el esfuerzo, dedicación, la autoconstrucción, la voluntad de los Gobiernos Nacional y del departamento de Río Negro. Y sobre todo el respeto y tolerancia para ir superando obstáculos y creyendo en sí mismo, en el vecino, y en las autoridades que acompañaron el proceso. 

Una breve reseña:
Lotes con Servicios, es un proyecto enmarcado en la Prevención de asentamientos irregulares del programa Mejoramiento de Barrios (PIAI) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, ejecutado mediante convenios entre el MVOTMA y la Intendencia de Río Negro.

“Posibilitar el acceso a una solución habitacional, a población de bajos recursos y sin vivienda, a través de la adquisición en propiedad de lotes urbanizados con una construcción habitacional cáscara y una canasta de materiales para finalizar la vivienda, mediante sistema de autoconstrucción asistida”

El programa fue desarrollado en las localidades de Fray Bentos y de Young, por los Departamentos de Políticas Sociales y de Vivienda, respectivamente. El personal de obra fue asignado por la Dirección General de Obras y en relación al área notarial y legal, se contó con la participación de la Unidad Asesora de Jurídica de la Intendencia Departamental.

25 beneficiarios en Fray Bentos, 16 en Young. Un acto de justicia social que se encuadra en los planes de democratización para acceder a la casa propia.

El grupo de participantes del proyecto Lotes con Servicios Fray Bentos, resolvió denominar al conjunto habitacional con el nombre “Esmeralda” y aprobó el reglamento de convivencia.

El cierre fue a lonja y madera, con tambores, tocadores y bailarinas de la Mamba.

Detalles ampliatorios
Autoridades precedidas por el Intendente Oscar Terzaghi, junto al Director Nacional de Vivienda del MVOTMA Arq. Salvador Schelloto, quienes juntos a los vecinos Andrés García hicieron uso de la palabra, el Secretario General de la IRN Guillermo Levratto, Adjunta a la Ministra de Vivienda asignada a la Región Litoral Oeste Dra. María Moraes, la Jefa Regional de DINAVI Región Litoral Oeste Psic. María Noel Araujo, los diputados del departamento Constante Mendiondo y Omar Lafluf, la Presidenta de Junta Departamental Irma Lust, otras autoridades, directores de la IRN, técnicos y trabajadores de la Intendencia a quienes se les realizó un especial reconocimiento por toda la tarea desarrollada, fueron testigos del acto de entrega de las llaves a los beneficiarios del programa de viviendas Lotes con Servicios.

Alexandra Iglesias y Marcelo Pérez, Gabriela Vázquez y Gerardo García, Cecilia Figún, Claudio Suarez, Susana Naumov y Gary Martínez, Clara Damasco, Patricia Pereyra, Daniel Coronel, Estefani Centurión, Valeria Arévalo, Mirta Papp y Fabio Cardozo, Mariana Ceballos, Norma Pérez y Alfredo Maitines, Luis Pereira, Mary Ortellado y Luis Timote, Jessica Manaslitchi, Florencia Sánchez, Sandy Peña Rodríguez y Jonny Sosa, Vanessa Calderón y Luis Rodríguez, Alan Pereira, Gustavo Campero, Jessica González Sánchez, Nélida Portela y Julio Peralta, Natalia Marabot y Sandro Barboza, y Dahiana Portela.


Emotiva ceremonia para la inauguración del Complejo “Lotes Young”

Teniendo en cuenta que el clima no acompañó, la ceremonia de inauguración del complejo “Lotes Young” se desarrolló en Teatro Atenas con la presencia del Intendente Oscar Terzaghi, acompañado del Secretario General, Guillermo Levratto, de directores y referentes del ejecutivo departamental, representando al Ministerio de Vivienda la Dra. María Moraes, la presidente de la Junta Departamental, edil Irma Lust, la Alcalde del Municipio local, Mercedes Long, los representantes nacionales por el departamento, ediles, entre otras autoridades de la comunidad.

En una ceremonia muy emotiva los beneficiarios recibieron sus llaves acompañados de integrantes del núcleo familiar. Fueron asignadas 16 viviendas ubicadas en la manzana que rodean las calles: Río Negro, Fray Bentos, Martirené y Lavalleja, en la zona conocida como “UTU” o “Barrio Cooperativo”.

También se realizó un reconocimiento oficial a docentes y estudiantes de electricidad de la Escuela Técnica de Young. Los participantes también entregaron certificados y obsequios a quienes colaboraron con ellos en la etapa de obra.

Al final se contó con la actuación artística del docente y participantes del taller de música del Departamento de Educación y Cultura.

TERZAGHI: “Nosotros seguimos trabajando para mejorar esa zona y lo queremos seguir haciendo junto a ustedes como lo hicimos hasta ahora”
En la oratoria el Intendente Terzaghi al dirigirse a los vecinos beneficiarios decía que hoy llega al final, “un proceso que duró mucho tiempo, que sin dudas tuvo muchos contratiempos, pero donde siempre se trabajó unido y pensando en la importancia del objetivo final, y así superaron todos los inconvenientes, con esfuerzo, con cariño, con el compromiso de todos ustedes, para al fin llegar a este día tan importante.

Hoy termina una etapa para ustedes, pero también comienza otra. Ese reglamento de convivencia de ese núcleo habitacional que hoy comienzan a habitar.

Acá no se trata sólo de construir viviendas, se trata también de construir ciudadanía. Y en ese sector donde van a estar alojados las viviendas de “Lotes Young”, hay a pocos metros un núcleo importante de cooperativas, para lo cual ya desde la Intendencia estamos trabajando para lograr hacer un estudio con ingenieros hidráulicos para tener muy claro todo el proceso de pluviales y poder en definitiva hacer cordón cuneta, calles, aumentar la iluminación y algún otro servicio en esa zona.

Nosotros seguimos trabajando para mejorar esa zona y lo queremos seguir haciendo junto a ustedes como lo hicimos hasta ahora. Es la única forma que concebimos para construir ciudadanía y mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Estoy seguro que siempre vamos a tener el respaldo de ustedes, como tengan la plena seguridad que siempre van a tener el respaldo de nosotros”.