Noticias

Ver todas

5 centros educativos de Río Negro premiados esta mañana con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande

1 noviembre, 2019

“Mejorando mi Escuela…camino hacia a Sustentabilidad”

La Delegación de Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) ideó y llevó adelante el concurso escolar  Mejorando mi Escuela…camino hacia a Sustentabilidad. El tema ha sido el diagnóstico energético y elaboración de propuestas de uso eficiente de energía, para lograr que su centro educativo sea energéticamente sustentable.

Las propuestas involucraban a escuelas urbanas y rurales (en este caso Río Negro), y tenían que ser sustentables, claras, originales, creativas, viables, eficientes. E incorporar conceptos tales como  eficiencia y sustentabilidad energética, factores climáticos, acondicionamiento térmico, irradiación, efecto invernadero, etiquetado energético, buenas prácticas en: calefacción, iluminación, agua caliente sanitaria, refrigeración, uso de los electrodomésticos.

Esta mañana en el Espacio Locomotora de la Intendencia Departamental se vivió una verdadera fiesta con un centenar de escolares de Río Negro, sus docentes y representantes de Educación Primaria, funcionarios y Directora de Cultura de la IRN, y los integrantes de la CTM encabezados por su presidente, Ing. Gabriel Rodríguez.

Tras la presentación de los trabajos, pasaban a la defensa del mismo ante un jurado, en la oficina de Cultura de la IRN. Mientras que en el espacio cultural Adriana Tiscornia se hizo las delicias de los jóvenes escolares con una propuesta interactiva y lúdica que los cautivó.

En estas semanas anteriores se han desarrollado una serie de talleres de energía en escuelas de Primaria, visitas a Salto Grande, con unos 1000 niños/as participando, y con 5 escuelas de Río Negro llegando a las finales del evento, 2 de Fray Bentos, 2 de Young, y una de Sauce.

Al momento de las premiaciones se destacó  el encare de los chicos/as en la optimización energética para promover mejoras en las escuelas, y “ha sido muy importante para nosotros esta instancia con las escuelas a través de proyectos que armaron y defendieron” dijo Gabriel Rodríguez, “ustedes nos ayudaron a saber el camino por dónde ir,  y queremos incentivar más alumnos y maestros para el año que viene para participar de esto que hace Salto Grande…contagian con sus propuestas y hay que replicar en vuestras casas esa preocupación por la  eficiencia energética”.

El Jurado afirmó las dificultades para destacar un trabajo por encima de otro, “porque se apropiaron y defendieron sus trabajos con mucho conocimiento y ayuda de las herramientas informáticas (Plan Ceibal)…hay un grado de comprensión y compromiso familiar que nos deja felices”.

Llegaron a esta instancia las Escuelas 6 de Fray Bentos, 26 de Sauce, 34 de Young, 52 de Young, y 53 de Fray Bentos.

Las 5 escuelas premiadas recibieron como premio un viaje y paseo  completo a los parques acuáticos de Salto, además la 53 recibió U$ 3.000 para solventar el proyecto, y la 6 U$ 5.000 para ejecutar las propuestas de uso eficiente presentadas.

Los principales de CTM se reunieron posteriormente con el Intendente, Oscar Terzaghi y el Secretario General; Guillermo Levratto, y visitaron las obras del puente peatonal sobre el arroyo Laureles que cuenta con el apoyo de aquel organismo bi nacional.