Noticias

Ver todas

Acuerdo Departamental por el Empleo y La Formación Profesional

20 mayo, 2016

Esta mañana se anunció una nueva etapa del Acuerdo por el Empleo en Río Negro. El Director General de Desarrollo y Descentralización Jorge Firpo, junto a Gabriela Rodríguez del MTSS recibieron a la prensa para informar sobre un proceso de diálogo  que comenzara en Diciembre dijo Firpo, “y que ahora plantea un Seminario el 27 de mayo próximo que se denomina Desarrollo como marco para la generación de trabajo decente y cultura del trabajo”.

Gabriela Rodríguez quién participó  por el MTSS anunció que “es una convocatoria a la sociedad civil, a la Asociación comercial, Pit Cnt, y organismos públicos y privados a un proceso descentralizado con diálogo  en Fray Bentos y Young”.

Se trata de un encuentro departamental y talleres cada 15 días en Fray Bentos los días miércoles en Plaza de las Mujeres y los jueves en Young en Casa Donato. La búsqueda es empleo, trabajo y formación departamental. “No debatir ni  discutir sino trabajar juntos”, terminó diciendo Rodríguez.

Nota de Prensa:
La Intendencia de Río Negro, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de la Dirección Nacional de Empleo (MTSS/DINAE) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), están convocando a la realización de un proceso de Diálogo Social. Este implica un proceso participativo con los actores sociales e instituciones vinculadas sobre la temática del empleo y la formación profesional a nivel departamental.

El objetivo final de tal proceso resulta un Acuerdo Departamental por el Empleo y la Formación Profesional que articule una serie de medidas y estrategias dirigidas a favorecer el acceso al empleo y la formación profesional; en el entendido que, en primer lugar, la consolidación del proceso de desarrollo económico y social en el departamento demanda colocar un fuerte énfasis en que existan mayores y más equitativas oportunidades de acceder a trabajos decentes para los habitantes del territorio. Y en segundo lugar, el convencimiento de que para que tales avances se concreten no alcanza sólo con la iniciativa gubernamental, sea esta nacional o departamental, sino también mediante la participación de todos los actores relevantes del territorio: aquellos más vinculados al mercado de trabajo –organizaciones de trabajadores y empresas-, pero también las diversas expresiones de la sociedad civil organizada, en procesos de genuino diálogo social.

El proceso se inicia con un seminario taller, y luego estará organizado en seis instancias quincenales, tanto en Fray Bentos como en Young, con una duración de tres meses. Se instalarán tres mesas de trabajo, abarcando dos sesiones cada una, y congregando actores específicos de cada región. De esta manera se abordarán los siguientes ejes temáticos: Desarrollo como marco para la generación de Trabajo Decente y Cultura del Trabajo; Políticas para la mejora del funcionamiento del mercado de trabajo; Mejorando las capacidades para el desarrollo de Río Negro, y el Mejoramiento de la calidad del empleo. En cada sesión se buscará el establecimiento de prioridades, metas, principales actividades, responsabilidades, plazos e indicadores, mediante el acuerdo entre los actores participantes, en relación al tema a tratar. El proceso culmina con un evento público de firma de acuerdos que conformarán la agenda departamental en materia de empleo y formación profesional.

El proceso dará comienzo el viernes 27 de mayo a las 16 hrs, en Club Unión Oriental, en la ciudad de Fray Bentos. Se contará con la presencia de autoridades de las instituciones convocantes, y luego, se dará inicio a una jornada de taller de discusión, sobre la promoción del desarrollo como marco para la generación de Trabajo Decente y Cultura del Trabajo.