Noticias

Ver todas

AFE. Recuperación del ramal Algorta – Fray Bentos

14 abril, 2016

#AFEestaCambiando Presidente y Vice en Casa Grande del ANGLO.

En “Casa Grande” del barrio Anglo y con la presencia del Intendente Oscar Terzaghi y el diputado Constante Mendiondo, el Presidente del Ente, Wilfredo Rodríguez, y su Vice, Luis Rivero, disertaron sobre las obras que se emprenderán en nuestro Dpto.

El Presidente manifestó que el motivo de su visita es informar sobre el Proyecto de Recuperación de la línea Algorta – Fray Bentos. Para lo cual los pliegos de licitación están a la venta y ya se han presentado un importante número de empresas, casi todas extranjeras.

“Esta quedará apta a 20 toneladas por eje de transporte a una velocidad de 60 km. /h.”

El ramal vinculará el puerto de Fray Bentos con Salto, Rivera y el puerto de Montevideo. Desde el punto de vista de la producción de la zona y la región es muy importante, y Fray Bentos quedará conectado con todo el país.

Estas obras serán pagadas por el Estado Nacional a treinta años y se hará de acuerdo a la disponibilidad de la vía, con un tope anual.

Las empresas interesadas tienen hasta junio para presentar sus propuestas y en éstas deben incluir el proyecto basado en las condiciones de los pliegos de licitación.

Consultado sobre las posibilidades de cambiar el recorrido de las vías que pasan par el centro de la ciudad de Young, el vicepresidente del ente señaló que es material y económicamente imposible: “Pero si hay posibilidades de incorporar elementos de seguridad que hagan que la ciudad pueda convivir con el tren como lo hace con la ruta 3 y como lo hace Montevideo, donde el tren pasa por el centro de la ciudad”.

En cuanto al transporte de pasajeros se consignó que, si bien hoy se hace en la zona metropolitana, AFE no está en condiciones materiales de acondicionar la infraestructura vial en el resto del país, por lo que sólo podría hacerse si surgiera alguna propuesta privada dispuesta a afrontar los costos totales del emprendimiento.

En Sala Ruggia.
El Intendente Oscar Terzaghi y Diputado Constante Mendiondo con Directorio de AFE
Se aprovechó el momento y ocasión de la visita de Presidente y Vice del ente ferroviario y se provocó una reunión con la Coordinadora Portuaria que integran ediles de la Junta Departamental, Comerciantes, actores de la sociedad y vecinos, en donde Wilfredo Rodríguez y Luís Rivero principalmente informaron sobre el presente y planes futuros de AFE. Allí expusieron sobre matriz ferroviaria, infraestructura, mantenimiento y tecnología, la modernización, transporte multimodal y principalmente PPP Algorta – Fray Bentos, donde fueron aprobados los pliegos para este tramo, que consta de 141 Km., y servirá para conectar el ferrocarril con el Puerto de Fray Bentos.