Noticias

Ver todas

Agenda Litoral: avances en turismo, descentralización, educación

17 febrero, 2017

Al regreso de la ciudad de Artigas, donde se reunieron los coordinadores designados por las Intendencias integrantes de la Agenda Litoral, Álvaro Debali brindó un informe donde constan trabajos y avances en determinados temas que integran la Agenda de los seis departamentos que la componen- desde Artigas a Colonia-.

Hay  gestiones realizadas para la audiencia con el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez,  la cual aún no tiene fecha lo que se ha demorado a raíz de la gira residencial por Europa, donde se entregarán los primeros resultados que se han obtenido de esta propuesta de agenda litoraleña,  que surge desde la misma Presidencia de la República.

Posteriormente se efectúa la integración de los grupos de Trabajo Temáticos que se había previsto de Turismo y de Descentralización.  Por Río Negro en temas Turismo trabajará la propia Directora del área Andrea Schunk, y en el grupo de Descentralización lo va hacer Jorge Firpo.

Así mismo se encara la conformación de grupos similares de trabajo en Infraestructura, Educación e Integración Fronteriza,  y se designaron los coordinadores, restando los nombres de Paysandú y Río Negro para los mencionados tres grupos los que se adjuntarán a la brevedad.

 

Se definió sugerir a los Intendentes poder avanzar en la celebración de acuerdos marco con DINOT y OPP de modo de obtener reconocimiento institucional de la Agenda así como coordinar reunión con AFE a los mismos efectos así como en búsqueda de planteos e información-.

Hay conformidad por la prosperidad en temas educativos, sobre todo por el intercambio de estudiantes, en cuánto  a que por ejemplo “muchos jóvenes estudiantes de nuestro departamento viajan, y de igual manera hay muchos que llegan aquí” nos dijo Debali, y “buscamos la forma de involucrarnos y solucionar problemas que se puedan presentar o facilitar esa carrera de los jóvenes”. Además se trataron se convive con temas referentes al Río Uruguay, navegabilidad, y estructura vial.

La próxima reunión se celebra entre el 13 y 14 del próximo mes.