Noticias

Ver todas

Agenda Litoral. Encuentro en Fray Bentos

25 octubre, 2016

Se realizó en Fray Bentos un nuevo encuentro de las Intendencias que conforman la denominada Agenda Litoral.

Ayer lunes 24 de octubre en Sala Ruggia se reunieron representantes de los Departamentos de salto Paysandú, Río Negro, Soriano, y Colonia. Artigas, integrante del block, no pudo hacerse presente en esta instancia.

El Director del Área Jurídica de la Comuna Rionegrense Dr. Álvaro Debali y el Secretario Gral. de la Intendencia de Soriano, Dr. Germán Caballero, en diálogo con la prensa, dieron detalles del encuentro.

El Dr. Debali explicó que la Agenda Litoral es un acuerdo formal entre las 6 intendencias del litoral para trabajar en conjunto tras objetivos comunes. Desde el mes de abril se viene transitando este camino y, desde entonces, se ha ido creciendo cualitativa y cuantitativamente, ya que en el transcurso de este proceso se han ido sumando Departamentos, como es el caso de Colonia que participa por primera vez.

En estos encuentros se han seleccionado temas para que los intendentes vayan definiendo líneas de acción, de tal manera que, a fin de año se pueda evaluar un significativo avance en la agenda.

Cavallero manifestó que lo primero que se hizo fue una introducción general a una selección de 15 o 20 temas en común, de los que se seleccionarán 4 o 5 prioritarios que permitan optimizar capacidades para procurar soluciones departamentales y, a su vez, poder conformar una región potente.

El jerarca sorianense puso el ejemplo del balneario Los Arrayanes, en donde Río Negro y Soriano desarrollan actividades en conjunto, y el río Negro sobre el que ambas intendencias comparten una propuesta de turismo fluvial.

Uno de los planteamientos incluye la unificación de criterios acerca de sistemas informáticos municipales.

Finalmente, el Dr. Debali expuso el ejemplo del convenio Marco establecido con ANTEL, el que se pretende pueda extenderse al resto de los departamentos de la región.