Noticias

Ver todas

Agenda Litoral: se reúne martes y miércoles en Fray Bentos

20 abril, 2017

Se continúa el proceso de convalidación y aportes que debe formar parte de su construcción.
Desde hace un año ha quedado conformada la Agenda Litoral, a iniciativa de los intendentes Oscar Terzaghi, Río Negro, Guillermo Caraballo, Paysandú, y Andrés Lima, Salto. El Presidente de la República, Tabaré Vázquez tomó la idea y extendió la apuesta a Artigas, Soriano y Colonia. Ese fue el génesis de este instrumento de gestión que llevan adelante las intendencias de la región litoral. Se institucionaliza el trabajo, y se crea la figura del Coordinar Regional, el Dr.  Álvaro Debali es el elegido para el primer período.

Desde Diciembre anterior se conformaron sub comisiones, y otras se crearán en Fray Bentos  cuando la reunión del próximo martes y miércoles.

En tal sentido el Debali expresó que “nos toca ser anfitriones, el 25 las comisiones nos reunimos con ANP, y el 26 se conforman otros grupo de trabajos con personas electas por las Intendencias, para su funcionamiento”.

La Agenda es incipiente, y en formación con mucha voluntad de los Intendentes de seguir avanzando. Debali afirmó  la “preocupación por el ramal de AFE Algorta – Fray Bentos que han planteado las intendencias del Litoral”. Y destacó la tarea en conjunto con OPP en temas de territorialidad, y equidades, “un trabajo que habla de lo que tenemos, la gente, la producción, la infraestructura, posibilidades de desarrollo”. Detectar trabas administrativas o burocráticas que frenan los proyectos a veces, y atender, además,  temas de educación por ejemplo,  “el trasiego de estudiantes en la región, y las variadas posibilidades que tienen para seguir la carrera que pretendan, la más adecuada”, culminó expresando Álvaro Debali.

“La Agenda del Litoral no se trata de construir un menú diario de acciones y decisiones, ni tampoco una lista de almacén. Se trata de articular una agenda estratégica capaz de  constituir, en base a la identificación lineamientos y objetivos estratégicos, planes e iniciativas, un instrumento que nos permita pasar de la situación actual al futuro”, ha sintetizado el director de OPP Álvaro García.