Noticias

Ver todas

Algorta recibió al intendente y equipo

17 junio, 2016

Descentralización y participación ciudadana. Numerosísima reunión anoche en Algorta, localidad que se encuentra situada al norte del departamento de Río Negro, próximo al límite con el departamento de Paysandú, sobre la cuchilla de Haedo y próximo a las nacientes de los arroyos Negro y Don Esteban Chico. Además sobre el empalme de los ramales de las líneas férreas Fray Bentos – Paso de los Toros y Salto – Paso de los Toros, y sobre la ruta nacional 25.

Una forma de gobernar y gestionar, la propuesta de Terzaghi y equipo de sesionar tanto en el interior como, por ejemplo, se hizo hace unos días en el Centro de Barrio Las Canteras, aquí en Fray Bentos.

“Decirles que es lo que estamos pensando, recibir ideas, y propuestas, planificando lo que hoy no se pueda hacer, cuando se lo va a hacer”, fue el inicio del diálogo directo con los vecinos que comenzara el intendente Oscar Terzaghi.

Tras la presentación de cada director y asesores que acudieron, además de capataces y referentes municipales de Young y de la localidad, se interactuó informando sobre el plan local para Algorta, cuyo documento general está pronto y proyecta el lugar para los próximos años. Además Plan MEVIR y plan de tierras. Crecimiento y extensión, adquisición de tierras con destino a viviendas principalmente. Los referentes de políticas sociales, plantearon el tema del merendero, la inclusión en el deporte y talleres. Además del trabajo que se hace en Baby fútbol y vóley, desde el próximo lunes, y los jueves, arribará una docente en Ed. Física- que es de Fray Bentos y estudia en Paysandú- a trabajar con chicos, y también con mayores, deporte + recreación.

Todo el ciclo de Talleres que están en todo el departamento en Algorta ha puesto énfasis en candombe, danza, música y maquillaje.

Algorta (5)

Otro elemento clave ha sido la firma del Acuerdo Ceibal en cinco puntos del departamento, “asistencia, equipos, y talleres que se aportan para el desarrollo Ceibal”. En Algorta funcionará uno de esos lugares de inclusión digital, “una interesante propuesta, y ahora que los jubilados tenemos las Tablet, mejor”, manifestó una vecina feliz.

A través de estos avances en materia de tecnología también se podrá avanzar como “Gobierno Electrónico”, “simplificación de trámites a través de la informática, acceder a servicios a través de las computadoras y hasta extraer partidas de nacimiento”…se trata también de “facilitar para evitar trámites y traslados, priorizando los problemas de la gente en una interacción que diga donde se ven mayores dificultades”.

El Secretario General habló del “proyecto político que tiende a corregir desigualdades, simplificar trámites es descentralizar servicios”. Preocupa el ABC de la función municipal para la localidad, iluminación, calles, vialidad urbana y rural, y la gestión de residuos, y sin dudas vamos hacia el Gobierno Electrónico.

Desde Dirección de Hacienda se informó sobre el “régimen de regularizar el pago de patente, qué es nacional, a través de SUCIVE, hasta el mes de Julio con amplio plazo para poder quedar al día que se extiende hasta 72 meses”, pero además se adelantó información sobre el régimen de regularización de adeudos en el departamento, para que todos encuentren la solución a los problemas que puedan haber tenido, “a esos efectos se conformó a nivel del Legislativo una comisión de quitas y espera que atenderá de ser necesario cada caso de manera particular”.

“A través de una gestión particular del intendente Terzaghi se logró que el Curso Ibirapitá desembarcara también en Algorta”. Y se destaca la importancia que tiene en todo ello la propia gente, en la mesa de convivencia, y comisión del salón comunal.

No faltó- claro está- el tema AFE, la concreción del ramal Algorta – Fray Bentos, la reactivación relevada la demanda de la gente.

Por último se establecieron algunos compromisos por un Rio Negro sustentable y sostenible, a través del Plan local de Algorta con el trabajo de la UGT y la identificación de puntos críticos, gestión responsable de residuos, y aplicación del llamado “circuito limpio” y se afirmó que “la disposición final de residuos sólidos se va a gestionar y relocalizar”.

Gabinete abierto, autoridades y los vecinos, sensibilidad social para lograr una buena integración de sus pobladores, democratización de los servicios y consolidar la accesibilidad para todos y todas.