Noticias

Ver todas

ANP interesada en facilitar Proyectos en Puerto de Fray Bentos

12 octubre, 2016

En su reciente visita a Fray Bentos, realizada a pedido del Intendente Oscar Terzaghi, el presidente del Directorio de la ANP, Alberto Díaz expuso las razones por las que el proyecto de construcción de la draga, impulsado por este ente, no se ejecutará en Río Negro.

Explicó que IHC, empresa contratada para efectuar dicho proyecto, no tenía obligación de hacerlo en Fray Bentos sino en el Servicio de construcciones y reparaciones de la Armada o en un dique flotante aportado por la misma empresa, como lo había expresado en su oferta de licitación.

El nombre de la capital rionegrense surgió a raíz de diversos intereses de empresas constructoras que vieron la posibilidad de vender su proyecto, el que ofertaron en diferentes lugares y, expresó Díaz, “sin querer, todos fuimos comprando la idea de que era bueno” (desarrollarlo en Fray bentos). Luego explicó que se entendió, desde esferas oficiales, que MANTIBA S.A. (empresa que ofreció la posibilidad de traer el proyecto a Fray Bentos) era sub contratista de IHC, cosa que finalmente fue negada por la compañía holandesa. El jerarca manifestó que MANTIBA S.A. “Era un interlocutor con una empresa constructora que vio la posibilidad de hacer un trabajo en el puerto de Fray bentos: ¡Bienvenido! Lástima que nos generó una distorsión a nivel social, no bien deseada”.

Independientemente de esto, el Ing. Díaz señaló que “Nosotros vemos que la figura de construcción y reparación naval está asociada a la estrategia del puerto. No nos parece mal que alguien construya explanadas para que sirvan para ese fin. Lo único que no estaba en el enfoque de la licitación original. Entonces, siendo una empresa pública y sometida a controles rigurosos del Estado no es fácil decir: bueno, ahora permito que hagan otra cosa y, encima, pago más (el proyecto, en Fray bentos, se encarecía) Nosotros no lo vemos posible con el Marco actual”.

Finalmente expresó la voluntad expresa que se tiene desde la ANP para facilitar proyectos a desarrollarse en el puerto local, para lo que ya se dispone de un predio recientemente incorporado.

puerto-1“Queremos que la actividad portuaria comience a intensificarse rápidamente”, palabras del intendente Oscar Terzaghi.
En recientes declaraciones efectuadas luego de la visita del presidente de la ANP, Ing. Alberto Díaz y parte del Directorio del mencionado ente, el Intendente Oscar Terzaghi analizó la temática portuaria, el proceso de dragado del río Uruguay, detalló avances en el proceso de instalación de la Grúa porta contenedores, explicó los pormenores del fallido proyecto de construcción de la draga de ANP, y confirmó la noticia de que “Alimentos Fray Bentos” sacará su producción a través del puerto local.

El Intendente Dptal. informó que para finales del mes en curso se estima que estará concluido el dragado de apertura en los pasos ubicados al sur de Fray Bentos, los que se harán y mantendrán a 25 pies de profundidad. Anunció que la Grúa porta contenedores ya fue comprada, será instalada en el mes de diciembre y, luego de un período de capacitación de operadores, quedará operativa para el mes de enero del próximo año.

Con respecto a la construcción de la draga de ANP, Terzaghi manifestó que las posibilidades de que este proyecto se ejecute en Fray Bentos han llegado a su fin. Aunque la ANP prorrogó el plazo hasta el 15 de noviembre para que la empresa constructora concrete su oferta, lo más probable es que el proyecto se ejecute en un dique flotante o en el perteneciente a la Armada nacional.

El jerarca explicó que en la presente jornada se dilucidaron las razones que llevaron a plantear la posibilidad de que el proyecto pudiera aterrizar en nuestro departamento: al parecer no fue IHC (Empresa que finalmente ganó la licitación) quien hubiere considerado la viabilidad fraybentina del proyecto sino otra que, ante dificultades que presentaban las alternativas anteriores, vio en la capital rionegrense una posibilidad de solución.

Ante el final de este capítulo, y haciendo referencia a la franqueza y cristalinidad con que el tema fue tratado en la reunión mantenida entre el directorio del ente portuario y las instituciones departamentales involucradas en la temática portuaria, Terzaghi manifestó: “Yo creo que lo que sirve, y recién lo hablaba con Pablo Delgrosso y con gente que participó en esta reunión, trabajadores y operadores portuarios, es cuando (estas cosas) se hablan de frente y desinteresadamente; poniendo todo arriba de la mesa. Porque, en definitiva, lo que queremos todos los que nos juntamos, independientemente de los partidos o si son empresarios o trabajadores, todos queremos lo mismo: Que el puerto se desarrolle. Queremos que la actividad portuaria comience a intensificarse rápidamente”.

Entre otros anuncios, el Intendente Dptal. confirmó que “Alimentos Fray Bentos” utilizará el puerto local para sacar su producción, comunicó el compromiso asumido por CARU por el cual se mantendrá a 25 pies el dragado durante 15 años: “Esto haría que se liberara la licitación para la terminal granelera, porque es muy claro que nadie va a licitar una terminal granelera si no tiene garantías de que durante un período determinado de tiempo, en este caso 15 años por lo menos, va a haber 25 pies de salida” explicó.

Finalmente y, para reafirmar su optimismo en cuanto a la pronta reactivación del puerto local, reveló que el presidente del Directorio de la ANP, le transmitió que existen posibilidades ciertas de que buques paraguayos comiencen a operar en esta terminal.