Noticias

Ver todas

Apoyo a comerciantes del Barrio Anglo

25 julio, 2017

Este viernes se realizó la presentación del proyecto de apoyo a la gestión empresarial de los comercios del barrio Anglo. El Mismo es impulsado por la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME) y el Gobierno Departamental de Río Negro.

Se trata de un proyecto conjunto entre la Dirección General de Desarrollo y Descentralización (Dptos. de Turismo y Desarrollo Territorial) y DINAPYME, y cuenta con el asesoramiento de CAMBADU. Se procura apoyar al comercio del barrio en la instrumentación de capacidades tendientes a mejorar la calidad de los servicios que se brindan, mediante apoyo técnico, tecnológico y la capacitación. El Sec. Gral. de la Intendencia de Río Negro (IRN) y Gestor del Sitio Patrimonial, Guillermo Levratto, manifestó que “la idea es poder aterrizar cómo empezamos a generar aquello de que el barrio empieza a vivir una cosa distinta pos nominación”, lo que en su opinión no es un tema menor si, como se ha manifestado, lo que se persigue es la generación de empleo genuino. Levratto sostuvo que es clave que los vecinos se capaciten y profesionalicen la atención para poder brindar una mejor oferta y aclaró que, si bien se está avanzando de a poco, esto incluye a comerciantes de la zona céntrica, puesto que ésta integra el área de amortiguación del Paisaje Industrial Fray Bentos. También señaló que el proyecto representa una línea de trabajo y llamó a los comerciantes del barrio a sumarse. Afirmó que el Anglo está llamado a ser un enclave estratégico para el desarrollo y que la IRN está trabajando en forma muy responsable en el marco de una línea que procura alianzas con políticas nacionales.

Por su lado, el Director de DINAPYME, Rafael Mendive, manifestó que se busca apoyar a los comercios en lo que necesiten, y que los actores involucrados son: la IRN, Fundación Río Negro Ahora y el Ministerio de Industria, a través de DINAPYME. Para ahondar en la explicación consignó que se busca aportar posibles mejoras tecnológicas que puedan fortalecer las capacidades de gestión para brindar un mejor servicio. Aclaró que no se trata de “cambiar la cabeza” de los comerciantes establecidos en el barrio porque “hasta ahora lograron éxitos a partir de su cabeza”, sino que lo que se busca es apoyar o mejorar los aspectos que sean necesarios.

Señaló que el proyecto se canaliza a través de las capacitaciones que imparte CAMBADU (Centro de Almaceneros, Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay), y que buscan establecer pequeños cambios tales como, por ejemplo: mejoras en la exposición de los productos, nivel de compras, creación de grupos de compras (asociatividad para bajar costos), posibilidad de confeccionar un logo identificatorio de los comercios del Sitio que mejore la imagen grupal, etc.

Finalmente, y dirigiéndose a los propios comerciantes, manifestó su deseo de que el proyecto les aporte insumos para un desempeño comercial que redunde en mejoras para sus familias, y que el visitante se lleve un buen recuerdo del Sitio, del trato que recibió y de la calidad de los servicios del lugar; convirtiéndose así en el mejor propagandista del Paisaje Industrial Fray Bentos.