Noticias

Ver todas

Archivo audiovisual que rescata la memoria de los ex trabajadores del Anglo fue difundido por Levratto en medios televisivos nacionales

9 abril, 2019

Desde la Gestión del Sitio Patrimonial se viene trabajando por diferentes vías en la construcción de la memoria de todo lo que refiere al ex frigorífico Anglo. En esta línea, la Intendencia de Río negro (IRN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están implementando un proyecto que implica la confección de un archivo audiovisual que recoge el testimonio de ex trabajadores del mítico complejo industrial.

Esta mañana, y ante las cámaras de dos medios televisivos nacionales, el Gestor del Sitio Patrimonial y Secretario Gral. de la IRN, Guillermo Levratto, explicó los pormenores, alcances y objetivos del proyecto, reiterando algunos conceptos ya vertidos, y profundizando en otros aspectos que refieren no sólo al presente proyecto sino a la relevancia de rescatar la memoria viva de los principales protagonistas de esta historia que constituye un hito del desarrollo humano y es testimoniada desde lo material y lo intangible.

“Estamos tomando testimonios a ex trabajadores de entre 74 y 98 años (de edad)” informó Levratto, agregando que “para nosotros es muy relevante rescatar, en el marco del respeto al pasado, la esencia”. El jerarca enfatiza en “la importancia que tuvo el trabajador en el desarrollo de la cocina del mundo”. El archivo recoge el testimonio de 15 personas que desarrollaron su vida laboral en el Exfrigorífico y que cuentan “sus vivencias en la fábrica, en la ciudad, en aquella época, y que aportan al acervo cultural, a la identidad del fraybentino, a la identidad del Uruguay, porque en realidad fuimos la cocina del mundo en su momento”.

Levratto remarcó la importancia de que estos testimonios sean de dominio público y señaló que uno de los objetivos del proyecto es la transmisión de información a las nuevas generaciones: “esto tiene un componente intergeneracional” se trata de “explicarle a todo el mundo, a nosotros mismos…destacar que Fray Bentos estuvo signado por el arribo de más de 60 nacionalidades representadas en la composición de la masa obrera de la fábrica”.

El gestor del Sitio Patrimonial finalizó reflexionando que “nosotros hoy estamos gestionando un sitio, patrimonio de la humanidad, pero le debemos muchísimo a muchísima gente, sobre todo a estos trabajadores, y tenerlos hoy vivos es muy importante y que cuenten esas vivencias es muy relevante”.