Noticias

Ver todas

Archivo Liebig´s Anglo – Centro de Documentación. Sala Virtual de Acceso a la Información

12 abril, 2018

Instalando las pantallas táctile.

Próximamente se inaugurará en el Museo de la Revolución Industrial la Sala de Acceso Virtual a la Información de Archivo.

Es un proyecto ganador de un Fondo Concursable para Infraestructuras Culturales en el Interior del país, MEC, presentado por el Museo de la Revolución Industrial a fines de 2015. Dichos fondos fueron volcados enteramente a compra de materiales y equipamiento, y el proyecto en su totalidad fue diseñado y ejecutado por recursos humanos y mano de obra municipal.

El proyecto consta de varias partes: restauración, recuperación y musealización del espacio físico del Archivo Liebig´s Anglo (Ex Sala Técnica), recuperación de mobiliario y ampliación del mismo para mayor capacidad de archivo, adquisición de nuevo equipamiento para la conservación y digitalización de documentos, y por último la creación de la Sala de Acceso Virtual a la información de archivo.

Esta sala será uno de los nuevos atractivos del Museo y del Sitio Patrimonial, dado que permitirá el acceso a información de archivo a visitantes, estudiantes, investigadores y público en general, a través de pantallas táctiles. Desde ellas se podrá visitar los distintos fondos del archivo (los mismos se irán cargando en un proceso continuo) y desde este espacio, a través de una vidriera se visualizará la ex Sala Técnica de Ingenieros, recuperada como fue originalmente, y donde estará, casi en su totalidad la documentación del Archivo Liebig´s Anglo, que integran los fondos del Archivo Histórico con documentación desde los inicios hasta nuestros días. La inauguración de estos nuevos espacios se prevé para las próximas semanas.

La presente acción representa un importante mojón en una secuencia de otras acciones que se han llevado adelante en la gestión del archivo, y que estarán asociadas a otras que comienzan, como el próximo convenio con la Facultad de Archivología de la Facultad de Información y Comunicación de UdelaR.

Estará ubicado donde fuera la ex Sala Técnica, donde trabajaban los ingenieros y dibujantes, y donde aún se conserva el “alma del lugar”. Allí se proyectaba y dirigía gran parte de las transformaciones e innovaciones tecnológicas que el Exfrigorífico Anglo fue produciendo.