Noticias

Ver todas

Arribó grúa porta contenedores al Puerto de Fray Bentos

6 febrero, 2017

La denominada grúa porta contenedores o grúa multipropósito, ya que está diseñada para carga general y a granel, arribó ayer  al puerto de Fray Bentos.

En opinión del Vicepresidente de la Administración Nacional  de Puertos (ANP), Juan José Domínguez, la instancia reviste una importancia especial no sólo para esta ciudad sino para todo el País. La ANP viene trabajando desde hace tiempo en diversos proyectos  desarrollados en articulación con Intendencias y puertos del litoral y particularmente con Fray Bentos: “Un puerto que tiene todas las perspectivas para  desarrollarse”, señaló Domínguez.

Esta Grúa y los 25 pies de profundidad devenidos del dragado del Río Uruguay, abren  nuevas posibilidades para el departamento: “Podemos trabajar con Concepción del Uruguay,  con Paysandú… Yo creo que tenemos toda una perspectiva muy buena de estar saliendo en Nueva Palmira o Montevideo con barcos zarpando directamente desde aquí”,  evaluó el Jerarca, quién además destacó el hecho de que hacía 50 años que no ingresaba al País una logística de este porte con destino a un puerto del interior.

Para el Intendente de Río Negro Oscar Terzaghi el acontecimiento representa un paso enorme: “Es algo que esperábamos desde hace muchísimo tiempo. Toda la Comunidad Portuaria, todo Fray Bentos y todo el Departamento esperábamos sumar cosas que van en la dirección de activar la actividad portuaria”. El Mandatario informó que desde la empresa Alimentos Fray Bentos ya se le ha manifestado el interés de sacar su producción en contenedores despachados desde el puerto local. Por otro lado, aludiendo a un tema estrechamente ligado con el puerto, Terzaghi manifestó su satisfacción de que para la licitación de la Terminal Granelera se hayan presentado muchas empresas   e informó que existen serias posibilidades de que para el primer semestre del presente año haya novedades en este sentido.

El Jefe de división del puerto local, Juan Chávez indicó que en el correr de la semana arribarán técnicos de Paysandú y Nueva Palmira para capacitar al personal en el manejo operacional  de la nueva grúa, y se mostró optimista para que en breve la operativa portuaria aumente y con ella crezca la necesidad de aumentar el personal.

La Ing. Lorena Correa y el funcionario del Área Infraestructura de la ANP, Ricardo Pegorraro fueron los encargados de describir las características técnicas de la pluma.

La Ing. Correa explicó que se trata de una grúa multipropósito,  bastante ágil, para puertos fluviales, la que va a poder operar con contenedores de 20 a 40 pies y que cuenta con 2 grapos de 8 y 12 metros cúbicos para movilizar  graneles y carga en general.

Ha sido fabricada en China con tecnología alemana, tiene un peso de 176 toneladas (t) y puede levantar hasta 50 t.

Pegorraro sostuvo  que está hecha con la última tecnología y que a partir de su instalación el puerto de Fray Bentos ganará en autonomía ya que no necesitará contratar elementos exteriores  porque estará apto para encarar cualquier descarga.