Noticias

Ver todas

Audiencias: más de 200, por parte de Ministros y Sub Secretarios

29 agosto, 2016

Entre domingo 28 y lunes 29, fueron más de 200 entrevistas otorgadas por las diferentes carteras de Estado. El Gobierno de Cercanía propicia este diálogo entre vecinos y autoridades, donde se reciben planteos y demandas, de entidades y organizaciones que previamente se solicitan mediante la página web de presidencia de la República.

Algunos de los Ministerios lo hicieron en la repartición local respectiva, y otros en dependencias facilitadas por la IRN. El Intendente y equipo recorrieron los locales, con un saludo y recibimiento a cada uno de los señores Ministros o Sub Secretarios que trabajaron en la localidad.

Vamos compartiendo información:

MVOTMA: “nuestro trabajo está fuertemente vinculado a la IRN”
En el marco de la visita del gabinete ministerial llevada a cabo el domingo 28 de agosto en Fray Bentos, el MVOTMA y sus distintas autoridades atendieron diversos planteos efectuados por representantes de cooperativas de viviendas y demás colectivos afectados a la órbita de este Ministerio.

Posteriormente, en conferencia de prensa, dichas autoridades junto al Intendente de Río Negro Oscar Terzaghi, realizaron declaraciones.

El Sub Secretario Arq. Jorge Rucks señaló que fueron atendidos vecinos de todo el departamento de Río Negro y de algunas localidades de Soriano.

Si bien la mayoría de los planteos fueron efectuados por cooperativistas de viviendas, también fue importante la presencia de colectivos ocupados en la problemática medioambiental.

“Nuestro trabajo está fuertemente vinculado con el Gobierno Departamental”, expresó el jerarca, agregando que el esfuerzo económico asciende a $ 50.000.000 en inversiones en viviendas durante el año 2016, para atender la construcción de 160 viviendas y las mejoras en el hábitat de otras, ya construidas por MEVIR.

“El sistema público de viviendas ofrece soluciones a todas las situaciones pero, muchas veces, esas soluciones no son, exactamente, para mañana” manifestó Rucks, añadiendo que la oficina local marca la voluntad y el empeño de su Cartera para ir viabilizando esas soluciones demandadas, y ponderó el intercambio directo de planteos con los vecinos.

Destacó que, si bien los problemas derivados del Saneamiento es una demanda nacional, en Río Negro, y gracias a los acuerdos de la IRN con OSE, éstos están en vías de solución.

 El Intendente Terzaghi agradeció la visita y destacó la importancia del intercambio directo de planteamientos entre vecinos y autoridades.

“Cuando nosotros asumimos la responsabilidad de conducir el Departamento, nos encontramos con esta realidad y, rápidamente, empezamos a trabajar en la misma, sobre todo en materia de creación de una cartera de tierras”, comenzó manifestando el Intendente.

El Jerarca hizo alusión a los proyectos que se están desarrollando en Fray bentos y subrayó el trabajo que, en este sentido, se está llevando a cabo en diversas localidades del interior del Departamento.

Por su lado, Rucks, ante consultas periodísticas, señaló que su cartera ha tenido una especial dedicación al tema medioambiental con respecto al funcionamiento de UPM, realizando un pormenorizado seguimiento de las calidades del agua y el aire.

Aseguró que la planta no produce contaminación, que se maneja dentro de los estándares normales, y que es una de las plantas mejor controladas del mundo.

El Director Nacional de Medioambiente, Ing. Quím. Alejandro Nario, señaló, en este sentido, que su cartera cuenta con un equipo específico dedicado a analizar proyectos de alta complejidad. Para el caso de las Pasteras ya se cuenta con experiencia a nivel nacional y, aseguró, que en el caso de la proyectada pastera a construirse en costas del Río Negro, la DINAMA será muy exigente, puesto que se trata de un curso de agua muy importante desde el punto de vista energético, turístico, deportivo, y de esparcimiento de la población.

MVOTMA Consejo Ministros (2)Aclaró que, en este caso, la tarea se facilita puesto que el Río Negro viene siendo monitoreado por esta Dirección, desde hace muchos años.

En otro orden, informó que el MVOTMA hizo un convenio con la Fiscalía de la Nación por el cual están elaborando un proyecto para sancionar delitos penales ambientales.

El Director Nacional de Vivienda, Arq. Salvador Schelotto, aclaró que estas visitas no son para recibir autoridades sino para escuchar planteos de la población. En ellas no se traen soluciones ni se hacen anuncios, y agregó que, en todo caso: “El anuncio que podemos hacer es que todas las líneas del Plan Quinquenal de Vivienda están abiertas, que a ellas pueden postular y pueden acceder en distintos momentos, en convocatorias públicas y abiertas, todos los vecinos del Departamento y que, a su vez, estamos trabajando en un programa conjunto con la Intendencia Departamental para generar acciones específicas y concretas”.

Diversos convenios se firmaron en la dependencia Departamental de ASSE
MSP (6)En el marco de la sesión del consejo de Ministros, realizada en Fray Bentos el pasado 28 de agosto, se procedió a la firma de varios convenios para el Departamento.

Estuvieron presentes en la sede Dptal. de ASSE, entre otros, el Ministro del MSP, Dr. Jorge Basso, la Directora de la Administración de Servicios de Salud del Estado, Dra. Susana Muñíz, el Director Dptal. de Salud, Dr. Gerardo Valiero, el Director de la RAP Dptal., Álvaro Martínez, el Director del Hospital local, Dr. Jorge De Giobbi y el Sec. Gral. (Interino) de la IRN, Dr. Álvaro Debali.

Valiero abrió la alocución señalando que se procedería a la firma de un conjunto de convenios que se venían trabajando desde hace tiempo, con distintos prestadores tales como ASSE, AMEDRIN y CAMY, además de un convenio interinstitucional para la instalación de un Dispositivo Ciudadela en la ciudad de Fray Bentos. En éste participan el MSP (Ministerio de Salud Pública), MI (Ministerio del Interior), MDN (Ministerio de Defensa Nacional), ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado), AMEDRIN (Asociación Médica Dptal. de Río Negro), la JND (Junta Nacional de Drogas) y la IRN (Intendencia de Río Negro).

El Dispositivo Ciudadela está integrado, básicamente, por licenciados en Psicología, Licenciados en Trabajo Social y Promotores de Salud en Drogas, y está destinado a atender los temas de las adicciones. Es un centro de información, asesoramiento, orientación, diagnóstico, y derivación.

También se firmaron varios convenios para Young y diversas localidades del interior profundo del Departamento.