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Auditoria Externa. Conferencia de Prensa. Parte I

2 junio, 2016

En la mañana de hoy, se llevó a cabo la conferencia de prensa informativa de los resultados que arrojó la auditoría externa, contratada por la actual administración de la IRN, a la empresa Grant Thornton Uruguay.

En la misma el Intendente Oscar Terzaghi, el Secretario General, Guillermo Levratto, el Director General de Hacienda, Walter Cardozo, y el Director del Área Jurídica, Alvaro Debali, dieron cuenta a la ciudadanía del estado de situación contable y administrativo de la IRN, al momento de asumir la administración.

“Nosotros hoy vamos a cumplir con un compromiso preelectoral. Dijimos desde el primer momento en que iniciamos la campaña, que íbamos a hacer una auditoría sobre el estado de situación de la Intendencia de Río Negro, y hoy estamos dando a conocer el resultado de dicha auditoría”, comenzó manifestando el intendente Terzaghi, quien, a continuación describió el proceso y resultado de la licitación que culminó adjudicando a G.T la realización del trabajo.

El jerarca afirmó que los últimos 10 años de administración, estuvieron signados por un gran desorden administrativo, expuso ejemplos verificados en determinadas áreas, tales como: Falta de controles. Desvío a los procedimientos estipulados, deudas fuera de sistema, gasto de dinero innecesario, que afectaron las finanzas de la IRN.

Se auditaron 6 áreas: Departamento de Compras, el Fideicomiso, los convenios del 2008, Obras, Recursos Humanos, e Inventario.

El Cr. Cardozo comenzó explicando los objetivos perseguidos, y las constataciones detalladas en el informe, como conclusiones de los objetivos planteados.

Inventarios. En el punto atinente a Inventarios, indicó: “El objetivo era referir a la validación del proceso utilizado para la realización y actualización de inventarios. La identificación de los bienes adquiridos en el período y su ubicación física a la fecha de la auditoría”. El resumen de las conclusiones del punto señalan: No existe inventario de activos fijos, no existe un procedimiento de control ante desvinculaciones de trabajadores, para asegurar que los bienes otorgados a éstos, para la realización de la tarea, fueran devueltos (se constató el caso de un integrante de la IRN que nunca devolvió la notebook ni el celular suministrado para ejecutar su tarea). Cardozo reveló la constatación de la no existencia de un inventario físico

El informe develó que el 90 % de los trabajadores ingresados en el anterior período, lo hicieron por designación directa. La muestra de contratos analizados no pudieron verificar si el contratado ingresó por concurso, sorteo o por decisión del ejecutivo. También se constató la ilegalidad del ingreso de personal en los 6 meses anteriores al cambio de administración en los años 2010 y 2015, violando el artículo 21 del libro 2° de la Ley de Presupuesto. Entre enero y Julio de 2010 ingresaron 105 funcionarios y 147 personas pasaron a engrosar la plantilla funcionarial en el mismo período de 2015.

Obras. En lo que refiere a Obras se verificó que durante el período 2005 -2015, la IRN no cuenta con registros debidamente archivados del proceso de determinación de los proyectos, ni de ejecución de las obras finalizadas.

La adjudicación a AyC Arquitectos, en la licitación 1 de 2012, con resolución N° 621 de 2012 por la remodelación, recuperación de fachada y grupo de esculturas del Teatro Miguel Young, excedió en $ 764.022 el importe adjudicado en la licitación, un 48 % del importe total. En la licitación 6 de 2013, con resolución 503 del año 2014, por materiales y equipos del teatro Young se realizó la adjudicación a 5 empresas, 3 de ellas excedieron su facturación en U$D 12.562, respecto al importe adjudicado en la licitación.

En el proyecto de remodelación del Parque Liebig’s, hubo un exceso del 42 % en compras con respecto a lo presupuestado. En ambas obras se gastaron U$D 152.086 por encima del importe adjudicado a cada empresa.

 Convenios De Regularización de Adeudos del Año 2008

“Se evidencia que la Intendencia de Río Negro celebró en el año 2008, convenios de facilidades de pago por tributos departamentales, invocando una norma legislativa que no se encontraba vigente, vulnerando, de esta forma, la previsión legal establecida en el artículo 9 del TOCAF, suscribe el informe.

Hay 249 convenios firmados en el 2008 por una deuda original de $ 75. 870. 722, sin una norma legal que posibilitara los mismos.

La Junta Dptal., amparada en el artículo 272 de la Constitución de la República, puede determinar Regímenes de regularización de adeudos (quitas). Ésta decretó un régimen extraordinario, con vigencia hasta diciembre de 2007. A su vez, la norma le otorgó al Intendente la facultad de prorrogarlo por 120 días, éstos, vencían el 29 de abril de 2008. Una resolución del Intendente- Lafluf- la hizo vencer unos días después, sin autorización de la Junta Dptal. Por lo tanto, todos los convenios realizados entre el 01.05.08 y el 31.10.08, lo hacen sin una norma legal vigente.