Noticias

Ver todas

Autoridades y vecinos analizaron proyectos a desarrollarse en barrio Cerro

12 marzo, 2018

En el atardecer del pasado 9 de marzo autoridades departamentales de las instituciones involucradas en los proyectos a desarrollarse en el barrio Cerro se reunieron con los vecinos para analizar los mismos, informar pormenores de sus procesos, y aclarar algunas dudas suscitadas desde algunos sectores de la Junta Departamental de Río Negro(JDRN).

Estuvieron presentes: el Intendente Oscar Terzaghi, el presidente de la JDRN, Edinson Krasovski, el Director de la RAP de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) Álvaro Martínez y la Adjunta a esa Dirección, Ximena Rodríguez; la titular departamental del INAU (Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay), Vivian Tihista, el Presidente de la Departamental del Partido Nacional, Pablo Delgrosso, y los ediles: Juan Serres (P. Colorado), Julio Dimitrioff (F. Amplio), Hernán Godoy y Fernando Quintana (P. Nacional).

Entre los proyectos a desarrollarse en el lugar, se destacan los referidos a la construcción de una policlínica y un centro juvenil, iniciativas que más de un año atrás los vecinos plantearon al Intendente, sugiriendo la posibilidad de desarrollarlos en los terrenos ociosos que INAU posee en el barrio . En función de esto la Intendencia de Río Negro (IRN) realizó los contactos necesarios con ASSE y se le propuso a INAU establecer un convenio mediante el cual la institución estatal cedería en comodato sus predios ubicados en el enclave, más precisamente en calles Bohanes y España, y la Intendencia se encargaría de construir en estos terrenos los edificios destinados a policlínica (que gestionaría ASSE con recursos propios) y al Centro Juvenil de INAU ( el que hoy funciona en predio ubicado a algunas cuadras de distancia, en las afueras de Fray Bentos, y la institución pretende establecerlo en un punto situado dentro de la ciudad). Este proyecto, a su vez, también satisfaría la demanda vecinal en torno al tema. El acuerdo también establece que INAU cedería a la IRN, en comodato a 30 años, el predio donde hoy funciona el Centro Juvenil, para que en el mismo se instale el nuevo corralón municipal.

En el encuentro el Intendente informó a los vecinos acerca de la marcha del proyecto y transmitió los reparos surgidos en el seno de la JDRN, donde se han suscitado los obstáculos que impiden el desarrollo del respectivo proceso. A su tiempo, autoridades y vecinos expresaron sus razones y los representantes del Partido Nacional, cuyo principal vocero fue Pablo Delgrosso, manifestaron sus interrogantes. La principal preocupación planteada desde filas nacionalistas gira en torno a la potencial posibilidad de que el corralón, en pocos años más, vuelva a quedar enclavado dentro de la ciudad debido a la expansión que la misma vaya desarrollando

Por su parte, los vecinos expresaron sus inquietudes, ilustrando a los presentes acerca de las razones que los llevaron a proponer estas iniciativas para un barrio que está distante de cualquier centro asistencial de salud y cuya problemática juvenil reclama un ámbito donde los niños y jóvenes puedan ocupar su tiempo libre en actividades que incentiven el ocio creativo y minimicen las posibilidades de adquirir conductas negativas que redunden en perjuicios sociales y personales. Asimismo insistieron en la gravedad de la problemática actual, la que demanda urgentes respuestas, soluciones que el Gobierno Departamental procura con la anuencia de todos.

El éxito del proyecto general, así como la celeridad de su realización, o una solución alternativa que satisfaga las necesidades del barrio Cerro, hoy está en manos de los miembros de la Junta departamental. Los ediles presentes y las autoridades de las diferentes instituciones involucradas se comprometieron a seguir trabajando en el tema, para arribar a una solución en breve.