Noticias

Ver todas

Autoevacuados, pozos y casas anegadas, corte de energía eléctrica, y otros daños durante la madrugada

14 diciembre, 2018

“La situación está bajo control. Evaluación, y luego respuestas”…informó el Intendente Terzaghi tras la reunión con todos los integrantes del CECOED esta mañana. De acuerdo a un protocolo, que incluye la ayuda, la solidaridad, pero también el orden y la responsabilidad el CECOED (Centro Coordinador de Emergencia Departamental) que monitoreó permanente la situación, se reunió hoy a las 08:00 de la mañana y dispuso una serie de acciones en todo el departamento.

San Javier y Nuevo Berlín han tenido inconvenientes en sus accesos.

Se ha estado trabajando en la señalización correspondiente en el acceso Sur a San Javier, donde no hay roturas aunque el agua está arriba de la ruta igualmente da paso. Por el lado Norte permanece cerrado. En la zona urbana la tormenta no causó demasiado daño, no hay evacuados.

Mientras que en Nuevo Berlín permanece cortado el paso Sur, la entrada (principal) por la ruta 20 a la altura del Km 5.500. Donde se construye la nueva alcantarilla y puente, es decir se está en obra. Se entra y se sale de la localidad por ruta 24 unos km. al norte de la radial. No presenta mayores inconvenientes, no hay evacuados, pero cayeron ramas en el tendido eléctrico que provocó el corte de energía por algunas horas.

En Young los mayores problemas pasaron por árboles caídos, algunos terrenos y casas saturadas de agua de lluvia, y cunetas y desagües con algunos problemas de drenaje. Una familia evacuada, se controla la situación.

En Fray Bentos se ha asistido a familias cuyas casas sufrieron la entrada de mucha agua, debido al viento reinante y al volumen de agua caída. Algún árbol y ramas abatidas, desprendimiento de algunas chapas. Dos familias auto evacuadas. Por otro lado existe conformidad total con el comportamiento de “las cuencas” cuyas mayores problemas son historia, arroyo Laureles, la zona en Santiago Lawry contra la vía férrea a la altura de Piedras e Instrucciones, y los trabajos realizados por la Unidad de atención al cambio climático en el A° La Esmeralda.

Si han existido problemas un tanto mayores en la zona norte de Río Negro, Paso de los Mellizos, Sarandí, Pueblo Grecco. Principalmente por la falta de energía eléctrica, y las consabidas consecuencias. Si bien se tiene un estimativo de cuanto se prolongará la situación (hay varias columnas caídas pertenecientes a UTE) está prevista una posible operación que provea agua potable a través del CECOED y Batallón de Infantería 9. A través del trabajo de funcionarios de la IRN y de la Policía del Departamento se coordinan tareas de asistencia múltiple y solución de problemas.

Además el Intendente dispuso la prohibición desde el día de la fecha, desde las 14:00 horas y hasta el 16 de diciembre (incluido) de la circulación de camiones con carga por los caminos departamentales y vecinales (que explicamos en la próxima publicación) exceptuando los necesarios para el transporte de producción lechera.