Noticias

Ver todas

“Borges, una Geografía Imaginaria”. Evento Literario Internacional

4 noviembre, 2016

El evento, que se realizará en el marco de los 30 años de la muerte del escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges, es un encuentro literario internacional denominado “BORGES, una Geografía Imaginaria” se desarrollará en Fray Bentos los días 25 y 26 de noviembre próximos.

Esta mañana, en el hall del teatro Miguel Young, se realizó el lanzamiento oficial del proyecto.

En la oportunidad estuvieron presentes el Director del Área de Promoción y Desarrollo Humano de la IRN, Rodolfo Merello, la Directora de Cultura de la IRN, Estela Golovchenko, y el periodista fraybentino radicado en Montevideo, Pablo Silva Olazábal (uno de los impulsores del proyecto).

Merello comenzó explicando que el evento se está planificando desde hace varios meses entre el Departamento de Cultura y el periodista Silva Olazábal. Se trata de resaltar la figura del escritor argentino y su pasaje por nuestra ciudad, la que visitaba frecuentemente en su niñez y a la cual ubicó como escenario de algunas de sus obras.

borgesEn torno a “Borges, una Geografía Imaginaria”, se congregarán escritores, críticos, músicos y artistas plásticos de ambas orillas del Río Uruguay, así como especialistas estadounidenses.

Golovchenko, por su parte, señaló que el proyecto es una iniciativa de la Profesora Mirna Linale, que el Dpto. de Cultura empezó a desarrollar y, en el transcurso, apareció la inquietud de Silva Olazábal (Conductor de “La Máquina de Pensar”, programa de Radio Uruguay de Montevideo, que versa sobre temas literarios) con respecto a rescatar esta faceta de la vida y la obra del célebre escritor.

Precisamente Silva Olazábal, manifestó que “la idea estaba en el aire”, lo que favoreció que confluyeran su iniciativa y el proyecto que la profesora Linale venía elaborando desde el año anterior. Explicó que el evento tiene como antecedente la denominada “Movida Onetti” que, desde su programa radial organizara en Colonia, años atrás. El periodista describió los pormenores de la dinámica en la que se desarrollará el evento, enumeró una larga lista de celebridades que se harán presentes e informó que el 18 de noviembre en la Terminal de Ómnibus, una semana antes y a modo de avance preparatorio del encuentro, se abrirá una exposición de caricaturas e ilustraciones denominada “Borges a la orilla del mundo”, de la que participan artistas uruguayos, chilenos, peruanos y argentinos.

“La idea es, básicamente, hacer un homenaje a Borges en Fray Bentos, hacerlo conocer entre los fraybentinos y, también, enriquecer el vínculo con los docentes y los estudiantes de toda esta gente (los ilustres visitantes) que, reitero, la mayoría no conoce a Fray bentos, les interesa mucho”, finalizó expresando Silva Olazábal.