Noticias

Ver todas

Campaña de control de roedores se realizó en el barrio Amanecer

19 abril, 2018

A través de una denuncia de los vecinos, la Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia de Río Negro (IRN) tomó conocimiento de que varios hogares del barrio Amanecer tienen problemas de presencia de roedores. A raíz de esta situación, la IRN decidió intervenir de forma integral, iniciando esta mañana una campaña de educación e información respectiva al tema, la que se efectuó con un equipo conformado por personal de la Dirección de Medio Ambiente, encabezado por la Directora (I) del área, Sylvia Ibarguren, el que recorrió el barrio casa por casa. Se trata de comunicar “una serie de sencillas recomendaciones para no generar situaciones que puedan resultar atrayentes para los roedores”, indicó la jerarca. Recolectar los residuos en tachos correctamente tapados, sacarlos poco rato antes de que pase el camión recolector, evitar dejarle ración a las mascotas durante prolongados lapsos si se ponen cebos, pues los roedores se sentirán más atraídos por esta y las trampas resultarán inútiles. “Otra cosa a tener en cuenta es el control de la maleza”, no permitiendo que la misma crezca pues se transforma en lugares propicios para el desarrollo de la plaga. También, la acumulación de objetos en desuso favorece la propagación de los roedores, por lo que se recomienda deshacerse de los mismos. A estos efectos, se colocaron 4 contenedores que permanecerán durante una semana en la vecindad.

Asimismo, Ibarguren sostiene que cuando hay roedores en una casa el problema involucra a toda la manzana, dado el radio de acción en el que se desenvuelven. Por esta razón el trabajo también incluye buscar los focos donde habitan estos animales y colocar cebos en procura de disminuir la población de roedores. De cualquier manera, el trabajo es a largo plazo y no alcanza con una vista aislada del equipo de la IRN, sino que la vecindad debe tomar los recaudos necesarios que coadyuven en este sentido. De igual forma los comercios también deben tomar sus precauciones procurando limitar las condiciones que favorecen la propagación de la plaga.

Consultada acerca de la posibilidad de atacar el problema mediante fumigación, la funcionaria explicó que esta se aplica al control de los vectores voladores (mosquitos, moscas, etc.) a través de sustancias químicas (insecticidas, larvicidas) que se esparcen en forma de spray. De todas maneras, se trata de dos vectores totalmente diferentes y los que aparejan distintas consecuencias: los insectos (salvo en el caso de los mosquitos /Aedes Aegypti/, que transmiten el Dengue y algunas otras enfermedades, no ocasionan más que molestias; los roedores, en cambio, son mamíferos, viven en colonias, son muy prolíficos, y pueden transmitir diversas enfermedades. “Hay que conocer su biología para saber de qué manera controlarlos, no exterminarlos porque es imposible”, dice Ibarguren y agrega que “el roedor se viene desarrollando con nosotros desde hace miles de año conjuntamente con la formación de poblaciones”.

Estos animales van a seguir conviviendo con el Hombre y desarrollarán su crecimiento en la medida que crezcan las ciudades y se produzcan mayores volúmenes de residuos. Asimismo el comportamiento cultural que produce desechos y no fomenta el reciclaje de los mismos, favorece su reproducción.

Estas conductas han favorecido hábitos de consuno que terminan generando excesos de residuos, los que en la actualidad alcanzan a 950 g diarios por habitante en el departamento de Río Negro. “Creo que esto es una cuestión de concientización y sensibilización de nosotros como generadores de residuos y cómo gestionemos y disponemos esos residuos” afirma Ibarguren, haciendo referencia a las ventajas que proporciona la contenerización de la recolección de desechos, y señalando que en el correr del presente año el plan cubrirá totalmente a Fray Bentos y Young, “lo que va a favorecer la higiene del barrio y, por lo tanto, va a desfavorecer el desarrollo de los roedores”.

La Directora de Medio Ambiente culminó aseverando que “sobre todo, es importante que la población entienda que los roedores se controlan haciendo un esfuerzo entre todos: no sirve de nada que la IRN coloque cebos si se siguen practicando ciertas conductas que generan situaciones beneficiosas para su desarrollo”.