Noticias

Ver todas

En ocasión de la sesión en Fray Bentos de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR), Río Negro mostró los destinos del departamento

23 julio, 2018

La Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR), institución civil que representa al conjunto de la actividad turística nacional, agrupando a gremiales sectoriales, asociaciones y cámaras regionales sesionó en la ciudad de Fray Bentos.

Tras lo que fue, el viernes último, el encuentro de Directores de Turismo con autoridades del MinTur, hacia la tarde se produjo un encuentro en donde la pluralidad de su integración ha propiciado la incorporación también de Direcciones de Turismo Departamentales, entidades mixtas, lo que posibilita a la Cámara recibir el aporte de todos los actores directos e indirectos del ámbito turístico.

El Secretario General de la IRN Guillermo Levratto fue el encargado inicial de la oratoria, a quien acompañaron en la mesa central el Presidente Cr. Juan Martínez Escrich, la Directora General de Turismo Hyara Rodríguez, y la Directora Departamental de Turismo en Río Negro Andrea Schunk.

Levratto reafirmo el concepto de turismo “como un derecho humano, un derecho ciudadano”, y destacó las políticas públicas y la intervención de privados para desarrollar la acción, “actividad productiva” como la consideramos en Río Negro.

Dentro de esas gestiones destacó temas de infraestructura, mejora de servicios, accesibilidad universal, capacitación como estrategia a los operadores, promoción del territorio, vender las bondades y las “cosas positivas dignas de ser visitadas que hay en Río Negro”.

También habló de la articulación con inversores, y la generación de proyectos dinamizadores, “la mirada País en clave regional con el Corredor de los Pájaros Pintados”, y como ciudad espejo la recomposición de vínculos con Gualeguaychú. Además reiteró la trascendencia de un Sitio que le pertenece al país, y los desafíos apoyados por los Ministerios.

Cr. Juan Martínez
Preocupaciones por la incertidumbre de las economías de países vecinos y diferencias cambiarias
Cuando el momento discursivo del presidente Cr. Juan Martínez hizo un repaso de las actividades de CAMTUR, los caminos que se recorren e inicialmente recordó a manera de homenaje a Walter Sobrero, un pro hombre del Turismo. El 11 de julio fue un día triste para el Turismo. Falleció Walter Sobrero, un caballero, un referente del sector, prestigioso empresario y dirigente gremial.

“Gran compañero de ruta, sobre todo en momentos difíciles, en los que en forma silenciosa y sin estridencias, nos brindaba la palabra precisa y el consejo justo, mostrando su gran sabiduría”.

En cuanto a la región hizo hincapié en el desarrollo de turismo fluvial, resaltó logros a nivel internacional a través el Sitio Patrimonial Anglo. Pero planteó también las preocupaciones por la incertidumbre de las economías de países vecinos, sobre todo Argentina, diferencias cambiarias, pérdida de competitividad, elementos que deben preocupar y revertir ofreciendo los mejores destinos. Monitoreando lo que puede pasar en esos países, manteniendo la influencia de los visitantes extranjeros, “en Julio no se notó tanto”, un tema que consideramos periódicamente.

Destacó la mejoría notable de las rutas en Uruguay, desde un tiempo se intensifican los trabajos para mejorar los caminos del País. Insistió en la importancia de operar con Tarjetas de crédito, en pagos de servicios de manera electrónica, internet y fibra óptica, como sostenido avance para seguir creciendo.