Noticias

Ver todas

CECOED Río Negro. Situación lunes 11/enero

11 enero, 2016

Hora 15:30 Situación estable y de permanente monitoreo para anticiparse a situaciones desfavorables.

  • Evacuados: 47 personas en total.
  • San Javier: 45 personas afectadas, de los cuales 18 son evacuados y alojados por la IRN y 27 auto-evacuados, de los cuales 3 ya retornaron a su hogar.
  • Fray Bentos: 5 auto-evacuados.
    Sigue el trabajo de control de la situación imperante en toda la zona a raíz de la crecida del Río Uruguay. El informe de hoy indica que la altura del río en el Puerto de Fray Bentos llegó hoy a los 3.40 metros bajando, en Nuevo Berlín 4.00 se encuentra bajando, frente a San Javier 5.20 metros, bajando.

Mañana martes 12 un equipo de fumigadores de la Intendencia Departamental viaja a los lugares afectados para trabajos de fumigación.

Se viene trabajando en forma coordinada con OSE, quien realiza verificación diaria de la situación en las 3 localidades afectadas, y ha aportado hipoclorito para trabajar en la fumigación de los lugares que han estado inundados.

El Gobierno Departamental viene coordinado con Cruz Roja el envío de canastas, ropa y elementos de higiene no solo a Río Negro, sino a los departamentos hacia el Norte con mayores inconvenientes. Como así también maquinaria a Paysandú que colabora en las zonas inundadas.

En San Javier se monitorea los puntos bajos de la red de saneamiento para asegurar la correcta evacuación de los líquidos residuales y se encuentra sin problemas.

En Fray Bentos, la situación es normal.

Importante: en base a los informes de análisis bacteriológico de aguas del Río Uruguay en varios puntos de la costa de nuestro departamento, surge que el río NO SE ENCUENTRA APTO PARA BAÑOS Y/O USO RECREATIVO, y se sigue realizando un control permanente del curso del mismo. Por lo tanto convocamos a extremar precauciones y evitar bañarse mientras se mantengan estas condiciones.

El miércoles próximo un equipo de Medio Ambiente volverá a tomar muestras y estará monitoreando las aguas del Río a efectos de tener mayores parámetros y un control adecuado.

Reiteramos tomar todas las precauciones y extremar las medidas de cuidado ante la situación descripta.

El Río Uruguay en Artigas y en Salto se encuentra por debajo de la cota de seguridad. Continúa el operativo retorno.

El Río Uruguay siguió descendiendo y se encuentra por debajo de la cota de seguridad en Artigas y en Salto. En Paysandú todavía supera la cota por poco más de un metro, pero se espera que continúe bajando en las próximas horas. El operativo de retorno de las personas desplazadas a sus viviendas continúa desarrollándose con normalidad en los tres departamentos.

El Río Uruguay en Bella Unión que ayer se encontraba en 6,73 metros, siguió descendiendo y ahora se encuentra en 6,29 cm, cuando la cota de seguridad es 6,5 metros.

El nivel del Río Uruguay en Paysandú que ayer se ubicaba en los 7,01 metros, de acuerdo al último relevamiento hoy se ubica en los 6,58 metros, cuando la cota de seguridad es 5,5 metros.

La altura del Río Uruguay en Salto, que en la jornada de ayer estaba en los 12,14 metros, continuó bajando y ahora se encuentra en los 11,44 metros, cuando la cota de seguridad que es 12 metros.

Según las estimaciones de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, el Río Uruguay continuará descendiendo en los próximos días.

Actualmente hay 1181 personas evacuadas y 12.145 autoevacuadas, totalizando 13.326 personas desplazadas.

Caudales hacia aguas abajo de la represa de Salto Grande
Según comunicado de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande, “Durante el día de ayer se produjeron precipitaciones poco significativas en la cuenca alta del Río Uruguay. El caudal evacuado por la represa se reducirá gradualmente a 13.000 m3/s, durante el día de hoy. Se espera que esta disminución continúe durante los próximos días. Los niveles en el puerto de Concordia continuarán disminuyendo tendiendo lentamente a 9,50 m. Los niveles en el puerto de Salto continuarán disminuyendo tendiendo lentamente a 9,80 m. Por su parte, el nivel del lago tenderá a estabilizarse en torno a los 35,15 m. La ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados”.

logo facebook

.