Noticias

Ver todas

CECOED/IRN, Tema Inundaciones, actualización 29/dic. Hora 15:30

29 diciembre, 2015

Situación a hoy martes 29/12 en Río Negro: dos personas autoevacuadas en Fray Bentos.
Sigue el trabajo de control de la situación imperante en toda la zona a raíz de la crecida del Río Uruguay. El informe de hoy indica que la altura del río en el Puerto de Fray Bentos llegó hoy a los 4 metros, en Nuevo Berlín permanece en los 5,06 m. y frente a San Javier 7,10 m.
Un relevamiento general hoy indica de dos autoevacuados en la ciudad, en Ituzaingó e Italia, en el resto del departamento igual. A pesar que los informes que llegan dicen que la cota en el embalse de Salto Grande tiende a bajar, las lluvias actuales con mayor intensidad en el norte mantienen atentas a las autoridades.
Se ha cortado también la energía eléctrica de dos casas de la zona de la ruta Panorámica, y además la Intendencia de Río Negro prevé para mañana, en coordinación con INDA, el envío de alimentos principalmente a San Javier.
Mientras tanto en Fray Bentos se sigue de cerca la situación de una finca en playa La Toma.
Tel. contacto CECOED, coordinador J. Fans: 098 385 589.

SINAE. 18.116 personas desplazadas a causa de las inundaciones
El aumento del número total de personas desplazadas no se debe a que haya más personas fuera de sus viviendas, sino a que, hay más personas autoevacuadas que se registraron en los respectivos CECOED. En la tarde de ayer, luego de recorrer por tercera vez los departamentos afectados, el Prosecretario de la Presidencia y Director Superior del SINAE Dr. Juan Andrés Roballo, brindó una conferencia de prensa para ampliar información sobre las acciones de respuesta y sobre las medidas de mitigación que implementará el gobierno.
Situación actual
El Río Uruguay en Bella Unión, Salto y Paysandú sigue por encima de la cota de seguridad. Sin embargo, de acuerdo a la información primaria, la situación está estable.
Ya regresaron a sus viviendas las personas que estaban desplazadas en Rivera y en Florida.
Actualmente hay 2170 personas evacuadas y 15.946 autoevacuadas, totalizando 18.116 personas desplazadas.
El aumento del número total de personas desplazadas no se debe a que haya más personas fuera de sus viviendas, sino a que, hay más personas autoevacuadas que se registraron en los respectivos CECOED.
Fuente: SINAE

CARU. Caudales hacia aguas abajo de la Represa de Salto Grande.
Según comunicado de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande, “Durante el día de ayer se han producido algunas precipitaciones en la cuenca del Río Uruguay. Existen pronósticos de precipitaciones para los próximos días y la próxima semana. El caudal evacuado por la represa continúa en 30.000 m3/s, y se mantendrá por los próximos días. Los niveles en el puerto de Concordia se mantendrán aproximadamente por debajo de los 16,00 m. Los niveles en el puerto de Salto se mantendrán aproximadamente por debajo de los 16,50 m. Por su parte, el nivel del lago continuara descendiendo tendiendo a 36,60 m. La ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados.” Las alturas asociadas al caudal evacuado por la presa de Salto Grande (30.000 m3/s) se mantendrán hoy lunes en Concordia-Salto, así como en Colón-Paysandú, y harían lo mismo para las ciudades de Concepción del Uruguay-Fray Bentos aproximadamente hacia el día lunes (mañana). Para los próximos días se mantiene una fuerte condición de inestabilidad que podría producir precipitaciones y tormentas localmente intensas. Se destaca que el día miércoles los pronósticos indican nuevas lluvias intensas en el rio Uruguay. (Fuente INA- informe de Situación Meteorológica Mensaje Nº 8110).